SEGOB y Unesco firmaron ‘carta de intención’ para fomentar un nuevo orden social

Sánchez Cordero dijo que se trata del sentido de pertenencia, de la construcción de nuestra identidad y de la narrativa de nuestra propia historia.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo es construir un nuevo orden social basado en la cooperación, el consenso, la corresponsabilidad de la toma de decisiones, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), firmaron una carta de Intención.

“En ese proyecto las ciudades, los espacios públicos y el patrimonio juegan un papel decisivo, nosotros aquí en la Cuarta Transformación aspiramos a los más altos ideales de justicia social, queremos que todas y todos los mexicanos, a través de su patrimonio, continúen escribiendo una historia de superación, de desarrollo y de bienestar”.

Sánchez Cordero, aseguró que el patrimonio cultural es un tema de vital importancia para la ciudadanía, y lo es más si se considera que los espacios públicos juegan un papel vital en la “Nueva Normalidad” que se está experimentando en todo el mundo a causa de la pandemia del “COVID-19”.

“El uso del espacio, la apropiación que dé el haga la gente y la construcción de una identidad a partir de esta interacción, son elementos fundamentales para recuperar el dinamismo y la cohesión social y, sobre todo, para el bienestar de la salud mental de las personas que, por cierto, poco se ha dicho sobre la salud mental de las personas en este auto confinamiento y en este COVID-19”.

Al participar en el “Diálogo por la Cultura, Ciudades de Patrimonio Mundial”, la responsable de la política interior del país, destacó que la dinámica cultural, social y económica que se genera en las ciudades declaradas como patrimonio por la UNESCO, es una herramienta fundamental para reconstruir nuestras realidades en el futuro inmediato, mientras dure la Pandemia y cuando ésta termine.

“No solamente se trata del atractivo turístico, que ya de por sí es muchísimo que estas ciudades poseen, de los empleos que se generan y de la dinámica económica que también se genera a través de ellas”.

La secretaria dijo que se trata del sentido de pertenencia, de la construcción de nuestra identidad y de la narrativa de nuestra propia historia.

“Ya que las ciudades son eso, son espejo en el cual podemos encontrarnos a nosotros mismos, son el lienzo donde dibujamos nuestro proyecto futuro como nación”.

Sánchez Cordero dijo que el patrimonio es clave para entender dónde vivimos, quiénes somos y sobre todo, quiénes llegaremos a ser, además aseguró que México es el cuarto país con mayor número de ciudades inscritas en la “Lista del Patrimonio Mundial”, actualmente tiene 11 ciudades inscritas en 10 declaratorias por la UNESCO.

“En el gobierno de la Cuarta Transformación, hemos entendido que la historia cultural del pueblo de México es fundamental para entender por qué los cambios que estamos impulsando son tan necesarios, el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador ha concebido un proyecto de nación basado en la historia de nuestro país, en sus profundas transformaciones, las previas a esta Cuarta Transformación, las cuales sirvieron en su tiempo para salvaguardar la dignidad del pueblo y llevarlo a nuestros estadios de bienestar y desarrollo”.

En la “Reunión Virtual”, desde la sede del Palacio de Cobián, la funcionaria federal dijo sentirse orgullosa de firmar la “Carta de intención” con la UNESCO, ya que tiene el fin de propiciar el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, así como para fomentar los mecanismos de desarrollo y cooperación entre todos los municipios del país.

A través de esta acción, la UNESCO y la SEGOB, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) promoverán un plan de acciones conjuntas en las siguientes materias:

1) Redes de redes de ciudades de la UNESCO.
2) Ciudades de patrimonio mundial, ciudades creativas, ciudades del aprendizaje, ciudades inclusivas y sostenibles, alianza de ciudades para el agua y el clima, fortalecimiento también de sus capacidades.
3) Paisaje urbano histórico.
4) Espacios públicos inclusivos.
5) Gobernanza urbana eficiente y derecho a la ciudad.

Durante su participación en el diálogo, la Ministra en retiro, recordó que cuando tuvo la oportunidad de ser Diputada Constituyente, se estableció en la Constitución Política de la Ciudad de México del Derecho Humano a la Ciudad.

“Esto es lo que buscamos en la Secretaría de Gobernación a la hora de proyectar un nuevo modelo de gobernabilidad: una interacción entre el Estado y los actores no estatales que componen a la sociedad mexicana basada en la expansión de los servicios y, sobre todo, en la garantía de los derechos”.

La secretaria finalizó su participación enfatizando que un futuro mejor siempre es posible, si se asegura que las ciudades sean incluyentes, seguras, sostenibles y democráticas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil