WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 07 de Junio 2020
| | |

Qué es el seguro de separación individualizado y su controversia

Ceguro de separación individualizado. Foto: Especial

Ceguro de separación individualizado. Foto: Especial

14 de Agosto 2018

Andrés Manuel Lóprz Obrador ha propuesto en su plan de austeriad eliminar esta prestación con la que cuentan los trabajadores del gobierno

Una de las prestaciones de ahorro con las que cuentan los trabajadores del gobierno es el seguro de separación individualizado, proporcionado por la aseguradora MetLife. El objetivo es que los servidores públicos cuenten con un fondo de ahorro en caso de que pierdan su empleo o sufran una discapacidad.

La norma que regula el seguro de separación individualizado en la administración pública federal está fundamentada en la ley orgánica de la administración pública federal, la ley de presupuesto, contabilidad y gasto público federal y el reglamento interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los funcionarios pueden optar por destinar quincenalmente del 2%, 4%, 5% o hasta el 10% de sus percepciones brutas, el gobierno automáticamente aportará el mismo porcentaje. Este seguro también ofrece la posibilidad de realizar aportaciones adicionales, incluso si el trabajador ya no labora en el sector público.

El exclusivo seguro ofrece también beneficios fiscales en caso de ser mayor de 60 años y tener más de cinco años con el seguro y se tiene la posibilidad de obtener el préstamo SoluciónLife sin afectar la reserva y rendimiento.

Te puede interesar: VIDEO. Cuál es el lío de bajarle el sueldo a funcionarios

La controversia

Dentro del plan de austeridad planteado por el presidente electo, Andrés Manuel Lóprez Obrador, el lineamiento 16 detalla que dejará de existir la partida conocida como seguro de separación individualizada.

La desaparición de este seguro representaría una pérdida de 51 mil millones de pesos para MetLife de acuerdo con un análisis elaborado por especialistas cercanos a la futura administración pública. Cancelarlo supondría un alto impacto en la liquidez de la asegura, ya que los recursos se encuentren invertidos a medano y largo plazo con un rendimiento de aproximadamente 9%. De acuerdo con datos de la SCHP, el costo de sete seguro en el primer trimestre de 2018 fue de 1,146 millones de pesos.

Al momento de su despido, los trabajdores del gobierno no cuentan con una liquidación, por lo que el seguro de separación individualizado representa la oportunidad de generar un ahorro durante el tiempo que prestaron sus servicios en el sector público. Quizá lo polémico de esta prestación es que el gobierno otorga el mismo porcentaje que dedica ahorrar el trabajador, lo que genera un gasto mayor del prsuuesto público federal.

Puedes leer: Pistas en Santa Lucía tienen ventajas sobre Nuevo Aeropuerto: Jiménez Espriú

Más notas sobre