www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 02:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

Seis de cada 10 mujeres ha sufrido violencia: CONAVIM

 

La alerta de violencia de género se ha implementado en 20 estados


Ser mujer en México es pertenecer a un grupo vulnerable ante el número de desapariciones y asesinatos que ocurren año con año y a pesar de la más reciente alerta de género, que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob), aún falta mucho por hacer, aseguró Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Tenemos cifras importantes de violencia contra la mujer, la cifra que se maneja de manera oficial es que seis de cada 10 mujeres han sido violentadas en su vida, ya sea de forma física o sexual“, Alejandra Negrete, CONAVIM.

Juana Valencia Reyes es un testimonio de la violencia hacia la mujer indígena que ha luchado por hacer respetar sus derechos y asegura que este sector es uno de los más vulnerables en México.

“Por ser mujeres, la pareja de mi mamá no quería que fuéramos mujeres porque mi papá quería que naciéramos hombres, porque dice que los hombres aportan (…) Sufrimos tres tipos de violencia, en la casa, en segundo por se indígena y en tercero por ser pobres “, Juana Valencia Reyes, testimonio.

En Mexico, diversas entidades, entre las que destacan Chihuahua y Estado de México, registran índices alarmantes de violencia contra las mujeres relacionada con el crimen organizado como por la pobre cultura doméstica, por lo que veinte estados del país han solicitado la actividad de la alerta de género, según señaló Negrete en el marco de su intervención dentro del Foro Sociedad y Gobierno, empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia.

Aclaró que en varios estados se encuentran en diferentes etapas del procedimiento para la alerta de violencia.

Negrete aclaró que la alerta de violencia de género, que ya se ha implementado en 20 estados, tiene como fin generar las medidas de emergencia para terminar con un contexto de violencia en un territorio determinado.

Señaló que se realizan acciones específicas para cada entidad y el que no se aplique la alerta, no significa que no se trabaje en implementar la Ley General de Acceso a las Mujeres en todo el país.

Un tema más que se ha denunciado es el casi de los asesinatos y desapariciones de mujeres colombianas, a lo cual, Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que se debe llegar a las últimas instancias para investigar los casos.

“Todo suceso de violencia contra las mujeres, cualquier asesinato de mujeres, debe de ser investigado por la ley”, dijo en su participación Cruz.

“Es con algo que tenemos que trabajar. Los casos que no son resueltos y casos de los que hablamos de impunidad es por lo que estamos luchando para que no haya impunidad para que los agresores sepan que van a ser castigados y que estas acciones contra las mujeres ya no se repitan”, agregó la titular del INMUJERES.

Juana Valencia Reyes manda un mensaje a todas las mujeres que viven algún tipo de violencia, al sumarle la importancia que tiene en la sociedad este sector.

“Invito a las mujeres que sean valientes, porque nosotras las mujeres valemos mucho”, recalcó Valencia.

NFA