Semáforo delictivo: Guardia Nacional agrava seguridad

 

"Se corre el riesgo de incrementar enfrentamientos violentos"


Santiago Roel, Director y Fundador de la organización civil Semáforo Delictivo, señaló que con la Guardia Nacional, como se tiene concebida, se corre el riesgo de incrementar enfrentamientos violentos.

”¿Por qué militarizarlo?, ¿Por qué no te esperas a lo que tú mismo dijiste en campaña?, vamos a retirar eventualmente al Ejército de las calles y vamos por una Guardia Nacional que todo mundo apoyamos pero por qué militarizada”.

Lamentó que el Gobierno Federal, tenga una urgencia por la aprobación a las reformas constitucionales para que los legisladores aprueben la iniciativa de la Guardia Nacional.

”Siento una prisa, una ansiedad en la Nueva Administración, que los llevo a militar esto, pues si, el Ejército siempre será el más organizado, pero lo que han dicho otras organizaciones civiles una cosa es el ejército y otra es la policía, debimos haber seguido un proceso un poco más al inicio, pero mucho más efectivo al final”.

Santiago Roel señaló que la Guardia Nacional Militarizada como está diseñada podría agravar la situación de Seguridad Nacional, ya que se podrían generar más enfrentamientos violentos con grupos delincuenciales lo que ha alertado a la comunidad internacional.

”Porque el reclamo de la Comunidad Internacional en ningún país democrático, y en Estado de Derecho tiene una fuerza, una Guardia Nacional Militarizada, debe ser una Guardia Nacional civil yo espero que sigan reconsiderando esta decisión”.

Además señaló que las discusiones de la Guardia Nacional y de la lucha contra el robo de hidrocarburos o actividades de Huachicoleo, han desviado la atención del verdadero problema que genera violencia, y que debe de combatirse…que es la regulación de la Marihuana.

”Vamos a hacerlo como dice su propio plan, vamos regular las drogas, vamos a darle oportunidad a que esto tenga efecto, es de muy rápido efecto regular drogas, en el tema de violencia y corrupción de alto impacto y vamos a ver que si funcionan muchas cosas, vamos a apostarle a eso, porque le estamos apostando a lo que se ha hecho desde hace 12 años y no ha funcionado”.

Dijo que el principal problema de la violencia en México y la única manera de resolver la tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias

“Aunque MORENA ya ha presentado una iniciativa para la regulación de la cannabis, no vemos avance en el tema, es urgente regular ésta y otras drogas, como lo proponen ellos mismos en el Plan de Paz y Seguridad.”

Respecto a la contratación de Jóvenes para integrar la Guardia Nacional, Santiago Roel Señalo que en Nuevo León, la figura similar es la Guardia civil, conocida como Fuerza Civil, misma que dio rápidamente resultados positivos, bajando los índices delincuenciales.

”A mí me hubiera gustado lo de la Guardia Nacional, que hubiera seguido el camino que seguimos en Nuevo León, con lo que se llama Guardia civil, la Fuerza Civil en Nuevo León, se empezó de cero, con jóvenes, con entrenamiento, con capacitación, con un enfoque policiaco, y funciono muy bien la Fuerza Civil, se ha copiado, es un modelo que Nuevo León género y que se ha copiado tomado de otros países”.

De acuerdo al reporte anual presentado por la organización Semáforo Delictivo, durante 2018 se cometieron 28 MIL 816 homicidios, lo que representa un incremento de 15% respecto al año 2017; con más de 33 mil víctimas o el equivalente a 90 muertes por día, por lo que se confirma que 2018 fue el peor de los últimos 20 años.

Diciembre pasado, el primer mes del Nuevo Gobierno Federal, se reportó el delito de homicidio con 2 mil 440 casos a nivel Nacional, ligeramente por encima del mes anterior y muy por encima de la media nacional.

Además en diciembre de 2018, en el país se registraron 91 Secuestros, 509 Extorsiones, 4 mil 607 casos de Narcomenudeo, 17 Mil 360 Robos de Vehículos, 6 Mil 803 Robos a casa habitación, 9 mil 310 robos de Negocios, 11 mil 025 Personas lesionadas, Mil 73 Violaciones, 12 Mil 31 casos de Violencia Familiar y 73 Feminicidios.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Semáforo Delictivo, se estima que el 80% de los Homicidios en el país se derivan de ejecuciones por el control de territorial del mercado negro de drogas.

En el año 2018, 24 estados reportaron incrementos de homicidio y son los que tienen más casos Guanajuato con 141%, Quintana Roo con 113%, Jalisco 47%, Baja California 35% y Nayarit con 32%.

En contra parte los estados con mayor reducción de homicidios son: Baja California Sur con menos 73%, Sinaloa con -23%, Veracruz -20%, Durango -17% y Colima -12%.

Los estados con mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes son: Colima con 82, Baja California 78, Guerrero 62, Chihuahua 48 y Guanajuato 44.

Mientras que las entidades con menores tasas son: Yucatán 2.2), Aguascalientes 5.7, Hidalgo 6.9, Campeche 7.4 y Coahuila 7.6.

Como referencia, el Semáforo Delictivo señaló que la tasa mundial de homicidios es de 6.2 por cada 100 mil habitantes.