SEMAR: Accidente del helicóptero MI-17

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SEMAR Foto: Guillermo Espinosa 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de Mayo de 2019.- La Secretaria de Marina (SEMAR) “Descarta” que el accidente del Helicóptero MI-17 fuera por falta de mantenimiento, recursos o combustible. El Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, Almirante; Rosendo Jesús Escalante Ilizarriturri, señaló que, el presupuesto asignado a la Secretaria de Marina, es […]


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de Mayo de 2019.- La Secretaria de Marina (SEMAR) “Descarta” que el accidente del Helicóptero MI-17 fuera por falta de mantenimiento, recursos o combustible.

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, Almirante; Rosendo Jesús Escalante Ilizarriturri, señaló que, el presupuesto asignado a la Secretaria de Marina, es algo dinámico que obedece a los requerimientos, de las instituciones y conforme a eso se asignan.

“El señor Presidente siempre a mencionado que la asignación será de acuerdo a las necesidades que cada uno de nosotros presentemos, y en ese sentido se le mantiene informado de las actividades que realiza la institución y consecuentemente contamos con el apoyo suficiente, para cumplir nuestras necesidades”

El Almirante, destacó que todos los comandantes de unidades aeronavales tienen el poder de decisión sobre sus aparatos…

“Los Comandantes, los responsables de las unidades y el personal a su mando, saben que si tienen un problema, ellos tienen la autoridad y no hay quien se los pueda ordenar y contradecir o sea que no los pueden contradecir de detener el vuelo”

El Almirante Escalante destacó que su profesión es de riesgo y no se escatima en los recursos, para la capacitación y adiestramiento, por lo que el comandante de la aeronave accidentada estaba calificado para desempeñar las operaciones de vuelo.

“El estaba calificado, había cumplido con las horas de vuelo necesarias, aquí nadie llega a ser comandante, sin haber sido primero Subordinado, el para llegar a ser comandante de esa aeronave, primero fue ingeniero de vuelo o voló como un tercer elemento de la dotación de pilotos, después fue copiloto de ésta y otras aeronaves y después fue piloto de la aeronave”

El comandante del Helicóptero MI-17, Capitán de Corbeta Miguel Ángel Ramos Machorro, que murió en este accidente contaba con mil 165 horas de vuelo y de Ellas más de 700 horas de experiencia volando ese tipo de aeronave.

En cuanto al video difundido en redes Sociales donde el comandante del helicóptero grabó aparentemente antes del accidente,un mensaje el Jefe del Estado Mayor General destacó:

“El no habla de escasez de combustible el específicamente se refiere al hecho de evitar en el lugar de una pipa de combustible; Nosotros llevamos la contabilidad de las aeronaves por minuto, entonces un minuto de vuelo que se utiliza para ir a buscar combustible reduce el tiempo que puede ser utilizado operativamente”

Por su parte el Vicealmirante Juan José Padilla Olmos; Coordinador General Aeronáutica Naval de SEMAR, confirmó que la aeronave despegó a las 13:24 horas y se estima el accidente ocurrió al rededor de las 13:45 horas

Además señaló que la aeronave contaba con todos sus mantenimientos; el último fue un cambio del Segundo motor realizado con el fabricante, de este mantenimiento la aeronave salió el pasado 17 De Mayo, al momento del accidente la aeronave contaba con Mil 600 litros de combustible suficiente para realizar el sobrevuelo.

Y Sobre las investigaciones las cajas negras del helicóptero ya se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para su Análisis y aseguró no tener fecha para la conclusión de las indagatorias.

“En cuanto a las condiciones de mantenimiento les puedo asegurar que estaban al 100% no había ningún problema”

Por su parte el vocero de la Secretaría de Marina Contraalmirante José Héctor Orozco Tocaven

Señaló que aún se desconoce quién grabó el video que se difundió en redes sociales.