WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Diciembre 2019
| | |

Semar acepta recomendación de la CNDH por ataque a familia

Especial

Especial

13 de Marzo 2019

El incidente ocurrió el pasado 25 de marzo de 2018

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 4/2019, dirigida al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por un ataque a una familia que viajaba en un automóvil en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En este incidente, una serie de disparos realizados desde un helicóptero de la dependencia provocaron la muerte de dos niñas y su madre, así como daños a la integridad de otras tres personas.

La CNDH explica que acreditó violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal y a la seguridad jurídica en agravio de quienes viajaban en dicho automóvil, por el uso arbitrario de la fuerza letal y la omisión de brindar auxilio y adoptar medidas de protección por los elementos navales que formaban parte de la tripulación de la aeronave.

La Comisión destacó que no se opone a que las autoridades realicen tareas de prevención, investigación y persecución de delitos, sino a que por ello se vulneren los derechos humanos.

“Por lo cual solicita a la Secretaría de Marina que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño a las víctimas sobrevivientes, que incluya las medidas de rehabilitación necesarias y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas”.

Mientras tanto, la Marina informó que aceptó la recomendación y refrendaron su “compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y tomar las medidas necesarias para reparar a las víctimas”.

El 24 de abril de 2018, el Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, se presentó en el Hospital en el que se encontraba V5 y su representante legal para ofrecerle una disculpa privada por los hechos ocurridos.

Se llevó a cabo la apertura de tres Fideicomisos cuyo objeto es sufragar gastos de educación hasta en tanto cumplan 23 años de edad, concluyan sus estudios superiores y/o puedan iniciar un negocio u oficio con el fin de garantizar el derecho a un proyecto de vida y a la educación.

Consulta: A 100 días, estos son los resultados de la Marina

Encuentra más notas sobre

Orquidea News