SEMAR & COFEPRIS regularan sustancias controladas de forma ágil y transparente

IMAGEN SEMAR / COFEPRIS
IMAGEN SEMAR / COFEPRIS 

El titular de la Cofepris señaló que con este paso se cumple el compromiso de consolidar el proyecto de digitalización y optimización de tiempos de atención a través de esquemas transparentes.


La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), regularan sustancias controladas a través de la plataforma digital “Sistema Integral de Sustancias”.

Con esta nueva plataforma, se tendrá una mayor trazabilidad de los trámites relacionados con autorizaciones de estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales, desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado y uso final, como es la elaboración de diversos productos, por ejemplo, medicamentos, productos de limpieza, entre otros.

Ya que los precursores químicos son sustancias que también pueden ser empleadas en productos irregulares que generan daño a la salud de las y los mexicanos a través de su empleo en narcóticos.

Un ejemplo de ello es la efedrina, la cual se usa para la fabricación de medicamentos broncodilatadores para la atención de pacientes con crisis asmáticas; cabe mencionar que este precursor ha sido empleado para elaborar metanfetaminas.

Sustancias controladas

Además de prevenir que las sustancias controladas rompan la trazabilidad para la elaboración de productos dañinos, ahora las industrias y empresas reguladas podrán tramitar de manera digital solicitudes de libros de control, permisos de importación y exportación, adquisición en plaza y la planeación adecuada de previsiones anuales para sustancias esenciales.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez señaló que con este paso se cumple el compromiso de consolidar el proyecto de digitalización y optimización de tiempos de atención a través de esquemas transparentes.

“Dando certidumbre regulatoria a las empresas que operan en el país y aportando al combate a la corrupción”.

Como parte de los beneficios de esta nueva plataforma, las personas interesadas podrán realizar sus trámites las 24 horas y los 365 días del año.

Ingreso de las solicitudes

El ingreso de las solicitudes se lleva a cabo de manera directa, sin intermediarios, sin requisito para la obtención de una cita y un tiempo de atención menor, evitando la corrupción.

Finalmente ambas instituciones señalaron que con este avance en materia digital, la autoridad sanitaria continúa su proceso de transformación hacia una institución más ágil que abona a la optimización de tiempos de atención, hace transparente la trazabilidad de las sustancias y a la certidumbre regulatoria.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG