www.capitalmexico.com.mx
Domingo 19 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 14:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

SEMAR convoca a jóvenes mexicanos a participar en el XXI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”

SEMAR convoca a jóvenes mexicanos a participar en el XXI Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar" ***FOTOS SEMAR**
SEMAR convoca a jóvenes mexicanos a participar en el XXI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar” ***FOTOS SEMAR** 

El XXI Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar", tiene como objetivo motivarlos a expresar su sentir y percepción respecto a este importante hecho histórico.


El año 2021 es muy importante para la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) ya que cumple 200 años de su creación, con ese enfoque, lanzó la convocatoria dirigida a jóvenes mexicanos de nacimiento, de 13 a 17 años de edad, a participar en el XXI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, el cual tiene como objetivo motivarlos a expresar su sentir y percepción respecto a este importante hecho histórico.

“Este concurso tiene como propósito que las y los jóvenes mexicanos sean partícipes del Bicentenario de la Armada de México, una Institución que a lo largo de su historia se ha preocupado por la juventud mexicana, consciente de que es el futuro de nuestro país”.

“Se les invita a realizar un trabajo literario, siendo el tema central los 200 años de la Armada de México, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones”.

Las bases de la convocatoria para el XXI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, están publicadas en la página web oficial de la SEMAR, así como en sus redes sociales, cerrando con fecha 12 de noviembre de este mismo año.

“Cabe destacar que el trabajo se elaborará a computadora, con doble espacio entre líneas, con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de diez cuartillas, con tipo de letra arial del número 12”.

Asimismo, la entrega de los trabajos será en las oficinas del Coordinador Oficial del concurso designado por el Gobierno de cada estado de la República y de la Ciudad de México, cuyo domicilio podrá localizarse en el directorio publicado en la página de internet www.gob.mx/semar.

De igual manera, las y los jóvenes que habitan en los estados costeros podrán enviar de manera digital su trabajo literario al correo electrónico de la Región, Zona o Sector Naval de su estado que podrán consultar en el directorio publicado en la página de internet www.gob.mx/semar.

Los trabajos sin excepción alguna deberán incluir los siguientes datos:
• Título del relato.
• Nombre completo del concursante.
• Edad.
• Domicilio particular: calle, número, colonia, ciudad o municipio, código postal.
• Correo electrónico.
• Número telefónico con clave lada en el que se pueda localizar fácilmente, ya sea propio o de algún familiar cercano.
• Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio, debiendo enviar la documentación en formato PDF.
• Ficha de inscripción (está anexa a la convocatoria del concurso).

Los Coordinadores de Región, Zona o Sector Naval deberán de remitir de manera digital los trabajos literarios recibidos oportunamente al coordinador oficial designado por cada estado, asimismo, los resultados emitidos por los coordinadores estatales del certamen serán publicados en la página web oficial de la SEMAR, a partir del 29 de noviembre.

Como parte de los incentivos que la Institución otorga a fin de fomentar en los jóvenes el gusto por literatura, los ganadores se harán acreedores a los siguientes premios:

Primer Lugar:
Un diploma, souvenirs de Marina, obras literarias y un obsequio sorpresa.

Segundo y Tercer Lugar:
Un diploma, souvenirs de Marina, obras literarias y un obsequio sorpresa.

“De esta manera, la Secretaría de Marina invita a todos los jóvenes mexicanos a participar en el XXI Concurso Nacional de Expresión Literaria ´La Juventud y la Mar´, en el marco de los ´200 años de la Armada de México´, una Institución que nació Para Servir a México”.

La SEMAR reiteró que la celebración del Bicentenario de su creación, se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.