SEMAR informa sobre importancia en la concientización sobre tsunamis

 

Para 2030, se estima que el 50% de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis.


La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) recordó que el pasado 5 de noviembre fue el “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis”, por lo que es importante contar con un Plan Nacional y local salva vidas.

Por ello el “Centro de Alerta de Tsunamis“ (CAT) de la SEMAR, ubicado en la Ciudad de México; se mantiene alerta las 24 horas del día, los 365 días del año.

El CAT fue creado el 19 de Septiembre de 2011; con la finalidad de difundir información oportuna sobre la ubicación de Tsunsmis lejanos, regionales y locales, para alertar a la población costera que habita en el territorio nacional.

Para incrementar las capacidades operativas del CAT, se creó un Centro de alertamiento alterno ubicado en el Puerto de Veracruz, además de un “CAT-MÓVIL”, con las capacidades tecnológicas, más modernas; para el monitoreo, anslisis y emisión oportuna de boletines.

El CAT es operado por personal naval altamente capacitado, para salvaguardar la integridad física de la población y salvar vidas ante la llegada de un tsunami.

El Día Mundial de “Concienciación” sobre los Tsunami se enfoca en la Meta E de la campaña “Sendai Siete”, que invita a los países y comunidades a implementar antes de que termine 2020 estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para salvar más vidas.

Fuentes de la SEMAR, informaron que un tsunami es una serie de enormes olas creadas por una perturbación submarina generalmente asociada con terremotos que ocurren debajo o cerca del océano.

Para 2030, se estima que el 50% de la población mundial vivirá en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis.

Tener planes y políticas para reducir el impacto de los tsunamis ayudará a construir una mayor resiliencia y a proteger a las poblaciones vulnerables.

La creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que, desafortunadamente, se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años.

Este país tiene una gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de sunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.

La Oficina de la ONU para la “Reducción del Riesgo de Desastres”, se encarga de promer la celebración del “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis”, en colaboración con las organizaciones relevantes del sistema de las Naciones Unidas.