SEMAR organizó el seminario “Desarrollo Histórico de la Armada de México”

SEMAR organizó el seminario “Desarrollo Histórico de la Armada de México” y la presentación del libro “La Armada de México de 1821 a 2021”.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

En el marco de la celebración por los 200 años de la creación de la Armada de México, la Secretaría de Marina (SEMAR) realizó el seminario “Desarrollo Histórico de la Armada de México” y presentó el libro “La Armada de México de 1821 a 2021”.

“Este Seminario organizado por el Centro de Estudios Superiores Navales y la Unidad de Historia y Cultura Naval, mostró la evolución y vida contemporánea de la Armada de México desde diferentes puntos de vista”.

Del 4 al 15 de Octubre, se expusieron las conferencias magistrales “El teatro de la guerra en Veracruz y la consolidación de la Independencia nacional” (1821-1825), “La Marina en la Historia de México” y “El Bicentenario de la Armada de México, el arte de lo estratégico en el mar, en el aire y en la tierra”, impartidas por el Dr. Juan Ortiz Escamilla, Dr. Felipe Ávila Espinosa y el Dr. Emilio Vizarretea Rosales, respectivamente.

Además, se establecieron seis mesas de trabajo: “Perfiles de la Armada de México (1846-1914)”, “De la Revolución a la Segunda Guerra Mundial”, “Desarrollo histórico de las capacidades operativas de la Armada de México”, “Evolución de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la Armada de México”, “Historia del Sistema Educativo Naval” y “De la nacionalización, creación de la Secretaría de Marina, a las actuales atribuciones como autoridad marítima y portuaria nacional”.

Durante la presentación del libro “La Armada de México de 1821 a 2021”, a cargo de la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina, estuvieron presentes el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Díaz Organitos (SEDENA), la Doctora Delia Salazar Anaya del INAH, así como el Doctor Iván Valdez Bubnov de la UNAM, siendo la moderadora la Doctora María del Pilar Ostos Cetina.

En esta obra histórica se destaca la importancia de la Armada de México desde su creación, a través de un recorrido desde el México prehispánico hasta nuestros días, siendo producto del esfuerzo de historiadores civiles y personal militar pertenecientes a la Unidad de Historia y Cultura Naval, involucrados y comprometidos con la investigación histórica iconográfica y diseño de su contenido.

La SEMAR, informó que se contó con la participación de un auditorio presencial integrado por personal militar y civil, así como ponentes y moderadores, quienes se apegaron a los protocolos sanitarios por el virus “COVID-19”.

También se realizó la transmisión en vivo mediante las plataformas digitales Cisco Webex y el canal de YouTube oficial de la SEMAR, permitiendo la participación interactiva del auditorio que siguió́ en línea el evento, tanto nacional como extranjero.

Durante la clausura de citado Seminario, el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, afirmó que:

“Con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, en tan significativa fecha, dio inicio la vida de una Armada que nació para servir a México, dos siglos que, para los propósitos de este Seminario se configuraron en una excelente oportunidad a fin de dar lugar al diálogo; además de encaminar nuestros pensamientos hacia una reflexión que nos conduzca a examinar los retos actuales de nuestra Armada”.

El Almirante Preciado Velázquez, destacó la importancia de las aportaciones tanto de ponentes como asistentes a este seminario, que contribuyen a acrecentar el acervo histórico que integra este acontecimiento del pasado nacional.

Al referirse al libro “La Armada de México de 1821 a 2021”, el Almirante Oficial Mayor de Marina indicó que se trata de una obra que retrata doscientos años de una entrega total a las mejores causas de la nación:

“Sin duda cada página de este recuento histórico se encuentra revestida de honor, deber, lealtad y patriotismo, con el que el personal naval sirve a la patria”.

“Esperamos que esta obra signifique una oportunidad para cada lector de un reencuentro con la historia naval de México y que, por tanto sea una vía para continuar afianzando los lazos de unión entre la Armada y nuestro pueblo”.

El seminario “Desarrollo Histórico de la Armada de México” se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, en la Ciudad de México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil