WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

SEMAR realiza cambio de mando en la Subsecretaría de Marina

***FOTOS & VIDEO SEMAR***

***FOTOS & VIDEO SEMAR***

19 de Abril 2021

La Ceremonia de “Entrega-Recepción” de la Subsecretaría de Marina, se deriva de un acuerdo Secretarial y como parte de la rotación permanente del personal.

El Almirante secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, encabezó la ceremonia de cambio de mando en la Subsecretaría de Marina.

Misma que desde este lunes, estará a cargo del Almirante José Luis Arellano Ruiz, quien recibió el respaldo del propio secretario, quien le deseo éxito en las tareas que tenga asignadas y le advirtió:

“Recuerde que esta institución le pide y le exige, lealtad, entrega, sacrificio, cero protagonismos y más que nada honestidad en sus actos, dentro y fuera del servicio, valores y principios que nunca deben faltar, en un Marino Naval”.

Así mismo, el secretario Ojeda Durán, agradeció al Almirante Eduardo Redondo Arámburo, sus años de servicio en la Armada de México.

“No tengo, sino palabras de agradecimiento, y reconocimiento por la labor que realizó al mantener el rumbo de nuestra noble institución como Subsecretario de Marina, hoy toca despedirnos no sin antes hacerle patente que su carrera naval por casi 49 años siempre será un ejemplo a seguir por todo noble Marino”.

Al pasar a la honrosa situación de retiro, el secretario de Marina, dijo al Almirante Redondo Arámburo que es momento de disfrutar desde la honrosa situación de retiro, la merecida recompensa a tan destacada trayectoria en compañía de sus seres queridos.

“Aquí, se lo reitero Almirante Redondo será siempre bienvenido”

El Titular de la Secretaría de Marina, dijo al personal naval, que la ceremonia debe servir para reconocer la trayectoria de tan distinguidos Almirantes.

“Que esta ocasión sirva para renovar el compromiso naval, con nuestra noble institución, y que nos permita siempre servir a nuestro querido México, en el Mar en el Aire y en la Tierra”.

La Ceremonia de “Entrega-Recepción” de la Subsecretaría de Marina, se deriva de un acuerdo Secretarial y como parte de la rotación permanente del personal, con la finalidad de que la Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El Almirante José Luis Arellano Ruiz es originario del Estado de Puebla, se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos, de los cuales destacan el curso de Seguridad Nacional, Estado Mayor, Mando Naval, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), así como los diplomados efectuados en centros universitarios como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México, además de diversos estudios en Colombia, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diversas unidades y establecimientos navales, resaltando su servicio como Comandante de diferentes Buques de la Armada de México, Comandante de la Octava Zona Naval, Rector de la Universidad Naval y Comandante del Cuartel General del Alto Mando, cargo que precedió al que hoy recibió como Subsecretario de Marina.

El Almirante Arellano Ruiz, fue el responsable de gestionar y concretar la transferencia de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina-Armada de México, dando origen a la Autoridad Marítima Nacional (AMN).

Además, se ha hecho merecedor de diversas condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Perseverancia Excepcional tercera clase por más de 45 años de servicio, condecoración al Mérito Docente Primera Clase y al Mérito Especial, Medalla en Grado de “Honor”, que otorga la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México; la “Medalla al Mérito Marechal Cordeiro de Farías” que otorga la República Federal de Brasil; así como la que le emitió la República de Colombia al “Merito a la Democracia” en grado de “Gran Comendador”, “Servicios Distinguidos de Inteligencia”, “Almirante Padilla” en grado de “Gran Oficial” y “Medalla Militar Escuela Superior de Guerra”.

La SEMAR, destacó que esta rotación, se realiza en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes que de ella se derivan.

Más notas sobre