Semar realizará trabajos de dragado en el Río Grijalva

Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Ciudad de México a 31 de Enero de 2020.- Con la finalidad de activar la economía Maritima en la zona de Frontera Tabasco la Armada de México, realizará trabajos de dragado en el Río Grijalva, para ampliar de tres a siete metros la profundidad y con ello permitir que embarcaciones de mayor calado o tamaño puedan navegar por su cause, así lo señaló el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran.

“Por medio de las Dragas Montebello y Morelos se efectuarán las operaciones que permitirán recibir embarcaciones de mayor calado, lo anterior se traduce en beneficio social para las y los mexicanos, contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona aprovechando las ventajas geográficas de este puerto”.

La Secretaría de Marina (SEMAR) adquirió las dragas, “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, las cuales fueron construidas en los Países Bajos (Holanda) por las compañías DAMEN y ROYAL IHC, con tecnología de última generación.

El Alto mando de la Armada de Mexico, señaló que con estas acciones se generaran mejores condiciones en las aguas del Río Grijalva para una navegación segura.

“La Secretaria de Marina, luego de más de treinta años inicia un proyecto basado en repotenciar la infraestructura del dragado de nuestro país”.

El Secretario, anunció que se invertirá en la compra de más dragas en la presente Administracion Federal.

“Con la compra de Dragas nuevas como las que hoy se están abanderando y a un futuro inmediato de una auto propulsada y dos más estacionarias, se iniciarán labores a fin de poder dar trabajo de mantenimiento a nuestros puertos”.

El Almirante Ojeda Duran, aseguró que en unión, coordinación y colaboración con autoridades locales que tienen inferencia en el trabajo de dragado.

“Hoy justamente nos hemos convocado a fin de concretar uno de los planes con los que se pretende contribuir al crecimiento de Mexico desde el Sureste de este territorio, el bienestar de cada uno de los habitantes de este país es uno de los mayores a retos que hemos emprendido en esta Administración”.

Ojeda Duran, destacó que en esta gran encomienda designada a la Armada de Mexico que bajo el esquema actual solo cabe:

“La justicia, la igualdad social y el bien Comun, que La Paz, el trabajo el amor y la fe que tenemos como mexicanos siempre nos lleve a buen puerto”.

El Presidente de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, tomó protesta de ley a las dotaciones (Tripulaciones) de las dos embarcaciones y entregó las banderas mexicanas que deberán proteger con la vida misma, con lo que las dragas pasan al servicio activo de la Armada dé México.

La draga “Montebello” tiene un largo de 58 metros con un ancho de 12.44 metros y un peso de 485 toneladas y un rendimiento de 3 mil 100 metros cúbicos por hora.

Mientras que la Draga “Morelos” tiene un largo de 61.20 metros, 10.50 de ancho, 535 toneladas de peso y 3 mil metros cúbicos por hora de rendimiento.

Informacion proporcionada por la SEMAR destaca que el Río Grijalva tiene una longitud de 13.8 kilómetros de largo, 60 metros de ancho y una profundidad de 15 metros y se conecta con Chiapas y Guatemala.

Se Estima que en un periodo de 3 a 4 meses las dragas trabajarán en el Río Grijalva, sin embargo de acuerdo a la SEMAR también serán empleadas para el dragado de Puertos y Canales para que naveguen embarcaciones de mayor calado.

Además se podrán emplear para apoyar a la población civil en casos de desastre natural mediante el dragado en los azolves generados por fenómenos meteorológicos; además del mantenimiento de las condiciones de navegación segura en el río Grijalva, para las embarcaciones de tipo comercial, turística y pesquera en los canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias.

Los trabajos del dragado del Rio Grijalva, iniciará a la altura del muelle de Frontera, en el municipio de Centla, Tabasco, hasta llegar a la desembocadura de citado Rio y se contempla extraer un volumen aproximado de más de 10 millones de metros cúbicos de lodo.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil