SEMAR y SADER firman convenio para beneficiar a pescadores y a la naturaleza

 

Con la finalidad principal de preservar el ordenamiento pesquero conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como las normas oficiales mexicanas en la materia, las Secretarias de Marina – Armada de México (SEMAR) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) firmaron un convenio de colaboración en materia de Inspección y vigilancia […]


Con la finalidad principal de preservar el ordenamiento pesquero conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como las normas oficiales mexicanas en la materia, las Secretarias de Marina – Armada de México (SEMAR) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) firmaron un convenio de colaboración en materia de Inspección y vigilancia marítima en los litorales del país.

Con el acuerdo del convenio, el personal naval realizara labores de reconocimiento y vigilancia en alta mar y aguas naturales protegidas.

Mediante un Comunicado, la Secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR) destacó que a través de las zonas y sectores navales se coordinarán con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) con el fin de llevar a cabo las actividades de protección y vigilancia en las costas y zonas marinas del territorio nacional y plataforma continental.

Los Titulares de ambas dependencias, Almirante José Rafael Ojeda Duran y Víctor Villalobos Arámbula, firmaron el convenio, marco de colaboración.

En una breve ceremonia privada, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que este convenio marco va a dar pie a la elaboración de otros acuerdos específicos que permitan realizar acciones conjuntas en beneficio del sector pesquero nacional.

“En esta administración, la coordinación y el trabajo interinstitucional es una prioridad en la nueva forma de gobernar, lo que se traduce en acciones y resultados a favor del sistema productivo”, señaló.

El Titular de la SADER, dijo que en el contexto productivo del país, la actividad pesquera y acuícola representan un importante ámbito en lo económico y lo social, además de ser un factor clave

“En la producción de alimentos sanos y nutritivos, lo que garantiza el fortalecer la seguridad alimentaria”. Agrego.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) actualmente aplica una reingeniería en su estrategia de ordenamiento pesquero para disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca CONAPESCA.

Para tal efecto, la CONAPESCA realizará el reclutamiento de nuevos oficiales de pesca y realizar operativos en donde se cuenta con registro de pesca furtiva, entre otras acciones.