WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Senado acota fuero para el presidente y legisladores

Foto Twitter @senadomexicano

Foto Twitter @senadomexicano

27 de Marzo 2019

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su dictaminación

El pleno del Senado aprobó por mayoría de votos reformas a la Constitución para acotar el fuero al presidente de la República, a los senadores y a los diputados.

En el caso del Ejecutivo Federal le será retirada esta inmunidad cuando incurra en los siguientes supuestos:

  • Traición a la patria
  • Hechos de corrupción
  • Delitos electorales

Senadores y diputados dejarán de tener fuero en el caso de la comisión de delitos de corrupción y electorales.

El dictamen avalado por 111 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución en el se establece el mecanismo jurídico para que el presidente pueda ser imputado y en su caso llevado a juicio previa declaración de procedencia y ser sujeto al proceso penal.

Al sustentar el dictamen para su aprobación, el senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que estos cambios a la Carta Magna contribuirán a cumplir con una de las demandas ciudadanas más profundas y terminar con el régimen de excepción.

“La reforma planteada refiere su trascendencia como un mecanismo que pretende inhibir fundamentalmente la corrupción en las esferas de gobierno. No debemos soslayar que la corrupción es la causa principal de la desigualdad que padecemos, la deshonestidad de algunos gobernantes deteriora la vida pública de México, por ello consideramos necesario que se deje claro que nadie puede estar por encima de la ley”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó su beneplácito de que el fuero se elimine también para senadores y diputados.

“No se trata de que solamente vaya el presidente de la República por delante y que se dijera el presidente de la República podrá ser acusado por traición a la patria y por los delitos del artículo 19. No, vamos parejos, vámonos todas y todos”.

Indira Rosales, senadora del PAN, resaltó que con esta reforma se contribuirá a combatir la corrupción y a que haya mayor transparencia.

“¿Qué es lo que pide el Ejecutivo Federal?, ampliar el catálogo de delitos para que se inicie el juicio de procedencia en este Senado de la República y agrega los delitos de hechos de corrupción y delitos electorales y estamos a favor de ello, efectivamente, nadie puede estar por encima de la ley y todo aquello que abone y todo aquello que beneficie a la transparencia, al combate a la corrupción y a que todos tengamos piso parejo en materia legal, Acción Nacional va a estar a favor”.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, resaltó que esta reforma no elimina el fuero, sino amplia el régimen de responsabilidad de los servidores públicos.

“Hoy, todos tenemos y tendremos que dar la cara y ajustarnos a la ley. (…) Que significa robustecer el régimen de responsabilidades y con ello de rendición de cuentas del titular Ejecutivo Federal, así como de los diputados federales y senadores. (…) Hay que decirlo fuerte y claro, la reforma que hoy se presenta no se refiere a eliminar el fuero de manera alguna, sino de ampliar el régimen de responsabilidad de los servidores públicos”.

Te puede interesar: Comisiones aprueban reforma educativa de AMLO

Más notas sobre