Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Senado acuerda aprobar una Guardia Nacional desmilitarizada

Foto Cortesía Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2019
|
Se acordó que habrá un periodo de transición para sacar a los militares de las calles

El Senado acordó aprobar por unanimidad un dictamen que creará una Guardia Nacional desmilitarizada, que además contiene un periodo de transición de cinco años para que el Ejército y la Marina realicen tareas subsidiarias de seguridad pública.

Después de intensas negociaciones entre los partidos opositores, Morena y representantes del Gobierno Federal, se acordó que la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

La Guardia contará con una Coordinación Interinstitucional en la que participarán las policías Naval, Militar y Federal.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció el trabajo de la oposición para elaborar un dictamen por consenso y la disposición de la mayoría para flexibilizar posturas.

“Si es cierto, la oposición tuvo que ver mucho; pero, sin la mayoría no se hubiera podido lograr y la voluntad es distinta a la de otros tiempos, pasamos de un Congreso cerrado a un parlamento abierto. Escuchamos voces distintas, incluso, insultos y descalificaciones. Pero, vale la pena insistir en este tipo de mecanismos y procesos abiertos”.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, resaltó el trabajo de la oposición para modificar el dictamen, con el propósito de construir una institución que le sirva a México.

“Hoy es un día que significa una victoria para la buena política; la política que dialoga, la que escucha y que sabe construir a partir de los acuerdos. (…) Fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes al dictamen de forma y de fondo, que contribuirán a que la Guardia Nacional sea una mejor institución, una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, que no está diseñada pensando en un gobierno, sino pensando en un país. Destaco que a la par de lo anterior este dictamen otorga certidumbre jurídica a la participación subsidiaria y temporal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, se congratuló que México contará con una Guardia Nacional de carácter civil, gracias al trabajo de parlamento abierto y a la participación de la sociedad.

“Informar el día de hoy a los mexicanos que habrá una guardia civil, logramos pasar de una Guardia Nacional militar a una guardia civil, quiere decir que ¡sí se pudo! Una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y de nuestros hijos. Evitamos la militarización, ¡sí se pudo! Habrá paz con respeto a los derechos humanos, fuerza controlada por la ley y la sociedad. (…) Nuestras familias estarán bien, estarán protegidas, habrá respeto y volverá la paz”.

En el dictamen se establece que los estados podrán solicitar el apoyo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas sólo de manera excepcional.

La Guardia Nacional será una institución policial de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

Su instrucción será policial, pero homologada a la disciplina militar y todo su personal en caso de cometer delitos, será juzgados por tribunales civiles.

Pero, cuando se trata de delitos cometidos por personal de la Policía Militar y la Policía Naval, serán juzgados en el fuero militar.

Te recomendamos: Guardia Nacional podría ser como cascos azules de ONU: AMLO

Información en desarrollo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suspenden sesión en San Lázaro por asedio de maestros [Leer más]

Gómez Urrutia se deslinda de conflicto maquilero en el norte [Leer más]

Estos 2 temas polémicos los debatirán con parlamento abierto [Leer más]

Por los plenos de San Lázaro y del Senado [Leer más]

Recomendados