Senado acuerda reunión con Sedena y SSP por Guardia Nacional

 

Buscan aclarar las dudas


Senadores aprobaron por unanimidad que los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se reúnan con las comisiones que dictaminarán la minuta de la Guardia Nacional, para que aclaren las dudas que se tienen sobre este nuevo cuerpo de seguridad.

Este martes, inició en la Cámara Alta el análisis del proyecto turnado por la Cámara de Diputados.
En principio se valoró en la Comisión de Puntos Constitucionales. Su presidente, el senador de Morena Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, declaró que a su partido y al presidente Andrés Manuel López Obrador, les urge la aprobación de este instrumento legislativo.

“Si tenemos celeridad en la discusión de esta Guardia Nacional, es nuestro sentir, es nuestra visión como grupo parlamentario. Si queremos que se discuta a la brevedad porque el presidente de la República no tiene las herramientas jurídicas y facultades que además requiere este momento tan importante que está atravesando el país. (…) De que vengan a una reunión de trabajo a esta comisión el secretario de Marina, el secretario de la Defensa, el secretario de Seguridad Pública, nos puedan disipar muchos de los temas que incluso, nosotros también tenemos preguntas qué hacer, qué aclarar”.

La oposición fijó postura. El senador del PAN, Damián Zepeda, recordó que organismos internacionales se han pronunciado en contra de la Guardia Nacional, porque con ella se militarizará al país.

“Que bajo ningún motivo y ninguna circunstancia estaré jamás a favor de que se militarice permanentemente a este país. (…) Organismos internacionales lo han dicho claramente, no es la manera. (…) Procesar este tema en parlamento abierto, (…) que se haga un análisis profundo del tema en donde podamos escuchar a quienes implementarán la reforma. Pero, también a organismos de la sociedad civil, a organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, al menos CNDH, ONU, Corte Interamericana y que podamos abrir un debate transparente de cara a los ciudadanos”.

La presidenta del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu, señaló que su partido lo que quiere es una institución que funcione y dé resultados, no que ponga en riesgo el Estado constitucional y democrático de derecho.

“Nos debe preocupar que una instancia que tiene una, para mí, clara naturaleza militar tenga facultades de investigación. (…) Porque lo que queremos es tener una institución que funcione, que tenga resultados, pero que no ponga en riesgo ese régimen constitucional y derechos que hemos venido construyendo, porque no es para atender una coyuntura, es para atender una responsabilidad histórica. (…) Queremos que el presidente tenga la instancia que necesita para instrumentar su estrategia de seguridad, pero no a costa del Estado constitucional y democrático de derecho. Una Guardia Nacional, sí; está como está planteada creo que no es la correcta”.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que los legisladores no pueden darle un “cheque en blanco” al presidente López Obrador, porque no se conoce la “letra chiquita” que norma a la Guardia Nacional.

“Hoy en día estamos dando un ‘cheque en blanco’. No conocemos la ley secundaria, no conocemos la letra chiquita, (…) no podemos acompañar un dictamen sin saber el contenido de todo el paquete, punto. Mientras no se dé, aunque quisiéramos por congruencia de no votar y dar ‘cheques en blanco’, no podríamos acompañar el dictamen”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que Morena no comulga con la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y tiene varias observaciones sobre su contenido y modificaciones que hacerle.