Senado alista un posicionamiento sobre Venezuela

Debatieron la situación que prevalece en ese país sudamericano
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

El Senado alista un posicionamiento sobre la crisis política y social en Venezuela.

Este jueves, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe debatieron la situación que prevalece en ese país sudamericano, después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado.

Morena defendió la posición neutral del gobierno federal de no intervenir en este asunto; la oposición pidió condenar al régimen de Nicolás Maduro por violaciones graves a los derechos humanos.

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, recomendó que México se mantenga al margen de este conflicto, que sólo compete resolver a los venezolanos.

“No intervengamos, no nos metamos en esos asuntos, no nos competen. Imagínense que aquí en México que nos salga otro Juan, como en Venezuela, que se autoproclama presidente de México, no más porque se llama Juan, pues no. ¿Quién lo eligió? Nosotros podemos cuestionar las elecciones en Venezuela, sí es queremos meternos en eso. Pero, ya está es el presidente constitucional. Ahora, que Juan no quiera el diálogo, bueno no querrá Juan, pero todas las naciones debemos exigir que haya un diálogo, para que no haya guerra, para que no haya sangre, para que no haya confrontación”.

El panista Gustavo Madero, señaló que llega tarde la propuesta de México y de Uruguay de convocar a las partes en conflicto a un diálogo para distender la situación.

“Y la pregunta ¿De qué lado quiere estar México en la historia? La idea del diálogo es buena, la solución vía del diálogo y bienvenida la propuesta de México y Uruguay. Pero, se me hace que es muy tardía y ahorita está siendo más funcional a Maduro que al pueblo de Venezuela, porque le estás dando un pretexto para alargar esta situación, para perpetuarla, intentos de diálogo ya ha habido muchos. No es la primera vez que alguien se le ocurre, vamos a sentarnos a platicar, vamos a intermediar”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, pidió tener cuidado con aquellas voces que presionan a México para que reconozca al gobierno de Juan Guaidó.

“Yo creo que otro de los riesgos, otro de los inconvenientes de intervenir en un asunto interno de otro país, es que es muy fácil acabar del lado equivocado de la historia y no me refiero a acabar del lado equivocado en quince días, en un mes, en seis meses, en un año. Yo creo que el gobierno mexicano tiene la responsabilidad de cuidar mucho que de aquí a medio siglo no se viera una posible intervención como un error histórico”.

Las comisiones acordaron que el Senado fijará su posición sobre Venezuela sobre la base de tres puntos:
1.- Ayuda humanitaria en alimentos y medicinas
2.- Garantizar el respeto a los derechos humanos y,
3.- La restitución de la paz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil