Senado aprueba consulta popular de AMLO; oposición dice inconstitucional y “circo”

Senado Foto: @senadomexicano
Senado Foto: @senadomexicano 

Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, manifestó que “hoy se acabaron los tiempos de la presidencia imperial y de los príncipes de la impunidad”.


Con señalamientos de la oposición del “sinsentido” de la consulta popular, la mayoría en el Senado de la República aprobó en lo general y particular, el proyecto de decreto para llevar a cabo la consulta popular que presentó el presidente de la República, cuya pregunta modificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular para expedir la convocatoria correspondiente, los senadores del bloque e contención (PAN, PRD, PRI y MC) coincidieron en señalar que la pregunta es distinta a la que inicialmente propuso el presidente de la República, por lo tanto, es inconstitucional.

Sin embargo, para los senadores de Morena, PT, PVEM y Encuentro Social fue histórica la decisión de la SCJN para llevar a cabo la consulta popular que, por cierto, el senador de Morena, Ricardo Monreal presentó un transitorio a la Constitución para que ésta se pueda realizar el 6 de junio próximo, en el marco de la jornada electoral y reducir costos (8 mil millones e pesos, según el INE), siempre y cuando los apoye la oposición, toda vez que se requiere la mayoría calificada.

El priista Manuel Añorve, advirtió que esa reforma “no va a pasar”.

Mientras todos los artículos reservados por el PAN fueron rechazados por la mayoría, el de los senadores Ricardo Monreal y Saúl López Sollano fue aprobado para que la consulta popular se difunda en los tiempos y forma que determine la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral.

En el debate, en todo momento los panistas insistieron que la consulta costará 8 mil millones de pesos, dinero que podría destinarse a salud y, hoy Morena, les da la espalda a los mexicanos “con su circo de López Obrador”, afirmó la panista Kenia López Rabadán, secundada por la priista Claudia Ruiz Massieu que calificó ese ejercicio ciudadano de “ocioso, tonto y sin sentido”.

En su turno, el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, contundente recordó que envió una carta al presidente de la República, advirtiéndole “del sinsentido de su propuesta de someter la justicia a una consulta popular”: La justicia no se consulta, la justicia se aplica, acotó.

Incluso, también le advirtió al Ejecutivo federal “que debía evitar la tentación de controlar al Poder Judicial y lo invité a dar marcha atrás a la emboscada que le tendió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su tendenciosa e improcedente petición de consulta popular”.

Sin embargo, Dante Delgado puntualizó que lo que hizo el presidente fue montar un “circo mediático con el objetivo de agraviar, intimidar y coaccionar a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Eso, aquí y en cualquier parte, eso es un atropello a la división de poderes y un síntoma de autocracia, acusó.

Subrayó que la consulta debió declararse inconstitucional en el momento en que la Corte consideró que el presidente no supo formular su pregunta.

Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, manifestó que “hoy se acabaron los tiempos de la presidencia imperial y de los príncipes de la impunidad” y se hará justicia en contra de quienes hicieron daño al país, dijo al desmenuzar uno a uno los “crímenes atroces” que cometieron en contra del pueblo los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, aunque consideró que la pregunta que se hará a la ciudadanía no es la adecuada.

Mientras Geovanna Bañuelos hacía uso de la palabra, desde su escaño la panista Xóchitl Gálvez mostró un cartel en el que se leía: ¡DENÚNCIENLOS!, en referencia a sus declaraciones en el sentido de que la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes no tiene caso cuando cualquier persona, si tiene pruebas, que los denuncie ante la autoridad competente.

Al hablar en lo particular, Xóchitl Gálvez mostró dos naranjas diciendo: “Mi abuela me dijo: de ese tamaño son tus ovarios, por tu valentía” y luego sacó unas fajas “para que las y los senadores se fajen las faldas y los pantalones y denuncian”.

En respuesta, los senadores de Morena y sua aliados mostraron desde sus escaños cartones en los que pedían “Juicio a Calderón”, “Juicio a Fox”, “Juicio a Salinas”, “Juicio a Zedillo”, “Juicio a Peña”.

El que reventó de coraje fue el senador panista Gustavo Madero, quien manifestó que su “méndiga consulta balín” es solo un circo; “no se hagan “güeyes”, son unos mentirosos encabezados por un gobierno corruptor de la democracia. “Denuncien, no sean cobardes”, les llamó. “Cuando hagan su estúpida consulta y cuando no pase nada, defraudarán la confianza del pueblo y matarán su esperanza, que es lo último que les queda”.