Senado aprueba Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Senado aprueba Estrategia Nacional de Seguridad Pública
 

El Senado aprobó con 78 votos en pro, 4 en contra y 30 abstenciones la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La estrategia se sustenta en 8 ejes estratégicos, entre ellos, el combate a la corrupción y la creación de la Guardia Nacional. Además, incluye las recientes reformas […]


El Senado aprobó con 78 votos en pro, 4 en contra y 30 abstenciones la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia se sustenta en 8 ejes estratégicos, entre ellos, el combate a la corrupción y la creación de la Guardia Nacional.

Además, incluye las recientes reformas promulgadas a la Constitución en materia de extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa.

El 1 de febrero pasado, el titular del Ejecutivo Federal envió a esta cámara esta estrategia.

Por lo que respecta a la Guardia Nacional, la estrategia incluye diversas consideraciones relacionadas con la legislación secundaria que tiene que expedirse, concentradas en 5 leyes:

  • Ley de la Guardia Nacional
  • Ley Nacional del Uso de la Fuerza
  • Ley Nacional del Registro de Detenciones
  • Ley Nacional en Materia de Extinción de Dominio
  • Reformas a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública

Se reitera que la Guardia Nacional será una instancia de seguridad pública de carácter civil, la cual deberá regirse por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley y, en lo conducente a la perspectiva de género.

La mayoría de los senadores del PAN y del PRI se abstuvieron de votar el proyecto de dictamen.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, aseveró que la Estrategia no cumple con los objetivos que debe perseguir:

“Carece de información consistente, de sustento técnico, no ofrece esas soluciones precisas y, sobre todo, no las ofrece medibles para que podamos alcanzar efectivamente la tranquilidad y paz que se está esperando. Es un documento fundamentalmente declarativo, con un análisis político y una declaración política”.

En la Estrategia se establece que, en materia de extinción de dominio, la ley nacional que se emita deberá establecer los mecanismos para que las autoridades administren los bienes incluidos sus productos, rendimientos, frutos, accesorios, uso, usufructo, enajenación y monetización, atendiendo al interés público sobre los siguientes delitos:

Hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Se recuerda que al artículo 19 de la Constitución Política en materia de prisión preventiva oficiosa se adicionaron los siguientes delitos:

Abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción -tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones-, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.