Senado aprueba IMSS obligatorio para trabajadoras del hogar

Senado aprueba IMSS obligatorio para trabajadoras del hogar
 

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo que hacen obligatoria para las y los trabajadores del hogar su inscripción al Seguro Social. Los cambios avalados por 102 votos en pro reglamentan la figura de las personas trabajadoras del hogar, entendiendo por éstas aquellas que de manera remunerada realicen […]


El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo que hacen obligatoria para las y los trabajadores del hogar su inscripción al Seguro Social.

Los cambios avalados por 102 votos en pro reglamentan la figura de las personas trabajadoras del hogar, entendiendo por éstas aquellas que de manera remunerada realicen actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo.

Se establece que el sueldo de las trabajadoras del hogar no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes, es decir, 205.36 pesos.

Además, para aquellas que residan en el domicilio del patrón la jornada laboral deberá ser de 8 horas, con un descanso mínimo diario de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas.

En caso de que el trabajo exceda las 8 horas, se les pagarán horas extra.

Según lo aprobado, las personas trabajadoras del hogar pueden residir o no en el domicilio donde realicen sus actividades y trabajar para una o más personas empleadoras.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, aseveró que con estas reformas parte de la tiranía a la que eran sometidas las trabajadoras del hogar llegó a su fin.

“Para personas prestadoras de servicios que han padecido largas jornadas de trabajo con todo tipo de tareas, algunas muy ingratas y abusivas, responsabilidades en la crianza y cuidado de hijos y enfermos ajenos. A veces comiendo de las sobras de la mesa principal, a cambio han recibido los salarios más bajos que el mínimo, han carecido de prestaciones sociales, su situación de explotación silenciosa asume un matiz aún más agobiante porque sucede en la privacidad de los hogares de sus patrones, esta tiranía va a llegar a su fin”.

El trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya como mínimo:

  • Referencias de la persona empleadora y de la persona trabajadora del hogar
  • Domicilio
  • Inicio y duración del contrato
  • Tipo de trabajo a realizar
  • Remuneración
  • Horas de trabajo
  • Vacaciones
  • Alimento y alojamiento cuando proceda.