WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

Senado aprueba Ley Federal de Derechos 2021

Ley Federal de Derechos Foto: Internet

Ley Federal de Derechos Foto: Internet

29 de Octubre 2020

Sin embargo, el bloque de oposición integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron el posicionamiento de la mayoría, al calificar el paquete económico 2021 de “terrorismo fiscal”.

En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos en el Senado, Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista defendieron a capa y espada la iniciativa presentada por el Gobierno federal, al señalar que el Paquete Económico 2021 no prevé crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, por el contrario, considera un gasto más austero y privilegia la política social.

Sin embargo, el bloque de oposición integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron el posicionamiento de la mayoría, al calificar el paquete económico 2021 de “terrorismo fiscal”.

Después de cuatro horas de debate, en el que los Grupos Parlamentarios reiteraron su punto de vista, 63 senadores votaron en lo general a favor del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos 2021 y artículos no reservados, mientras que 37 legisladores se pronunciaron en contra y, en esta caso, no hubo abstenciones.

Posteriormente, 61 senadores aprobaron en lo general dicha ley, 36 lo hicieron en contra y no hubo abstenciones.

De acuerdo con el dictamen de la Ley de Derechos, se registrará un alza de 7% en las cuotas del uso del espectro radioeléctrico, con lo cual las empresas de Internet, televisión de paga y de aplicaciones de teléfonos inteligentes ajustarán sus tarifas.

Al término de la votación, los senadores iniciaron la discusión de las reservas a la Ley Federal de Derechos; además, se espera que a lo largo del día se discutan, la Ley de Ingresos de la Federación y Miscelánea Fiscal 2021.

Durante el debate, Mario Zamora, del PRI, indicó que subir el costo del uso del espectro que se va a traducir en mayores costos para el usuario final, la verdad que me sorprende. “Le estamos cargando las pulgas al perro más flaco y creo que eso, definitivamente, no se vale”.

Por Morena, José Narro Céspedes manifestó que el paquete fiscal responde a la necesidad de impulsar una reforma fiscal progresiva que responda a los “huecos” que dejaron los gobiernos anteriores, como la exención de impuestos a empresas mineras.

Los panistas Gustavo Madero, Gina Cruz Blackledge y Minerva Hernández señalaron que la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal son regresivas y autoritarias, basadas en supuestos optimistas sobre el Producto Interno Bruto y los ingresos que se puedan obtener.

El Gobierno federal pretende apropiarse más de 80% de los recursos para los megaproyectos que ha impulsado el presidente Andrés Manuel, López Obrador, puntualizaron.

Minerva Hernández señaló que, ante la ausencia de un realismo en las proyecciones económicas de la Secretaría de Hacienda y la ausencia de apoyos y estímulos que verdaderamente reincentiven la actividad económica, muchos analistas ven probable la pérdida de grado de inversión de nuestro país, lo que sería desastroso.

Más notas sobre