Senado aprueba multa a quien use animales en pruebas para productos cosméticos

El documento establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

En el primer día de trabajos de la LXV Legislatura en el Senado de la República, también se registró este jueves el primer diferendo entre legisladores durante la aprobación, por unanimidad de 103 votos, de la Ley General de Salud en materia de prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos.

Entro otras sanciones, se impondrá una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien o quienes autoricen, participen o desarrollen pruebas cosméticas en animales, detalló el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya.

A nivel mundial, más de 500 mil animales sufren y mueren al año a consecuencia de pruebas de laboratorio para uso de champús, labiales y otros cosméticos, mientras que en el mercado cosmético, en México ya cuenta sólo con 14% de estos productos.

Sin embargo, cuando Ricardo Monreal Ávila subió a la tribuna para promover su iniciativa y resaltar que “hoy es un día histórico para los animales” y arengar: “¡Ya basta de tanta crueldad contra ellos!, ¡Ya basta de seguirlos usando de conejillo de indias!” “¡Arriba los animales!, ¡Que vivan los seres vivos!, ¡Que viva México!”, se desató la polémica.

Y es que la senadora panista, Martha Márquez, tras avalar la protección de los animales, cuestionó a Ricardo Monreal: “¿Cuándo en este Senado va a ser un día histórico para las familias de México que sufren desabasto de medicamentos?”

“¿Cuándo en este Senado va a ser un día histórico para los niños con cáncer? ¿Cuándo les van a abrir las puertas de Gobernación o las “mañaneras o las puertas de la Presidencia de la República? Ese día sí va a ser un día histórico para México”, manifestó en voz alta y tajante que dio pauta para que su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez y de MC, Verónica Delgadillo, la apoyaran.

Martha Márquez aprovechó para acusar a Américo Villarreal de no avanzar en la Comisión de Salud, sobre todo en el abasto de medicamentos para niños con cáncer. En respuesta, el senador reviró que ella no ha asistido a cuatro de seis sesiones, por lo que desconoce los avances en la materia.

Ya entrada en gastos políticos, Martha Márquez acusó que afuera del Senado, desde hace más de un año, en el Jardín Luis Pasteur acampan personas consumiendo y vendiendo mariguana, “y el Senado cuándo va a poner orden. Cuándo vamos a dejar de hacer todo al revés. Cuándo el Senado va a dejar de ser una burla para todo mundo”, postura que apoyó Patricia Mercado (MC).

SANCIONES

El documento establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.

Define un plazo de dos años, a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas, para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil