Senado aprueba prisión preventiva a corruptos

CUARTOSCURO.COM 

En la discusión la oposición advirtió que el Poder Legislativo se alista a tomar una salida fácil en materia de seguridad, porque ampliar las causas por las que podrá privarse oficiosamente a una persona de su libertad e incrementar las penas no resolverá el problema de la violencia.


Comisiones del Senado aprobaron modificaciones a la Constitución Política para aplicar la prisión preventiva oficiosa a: actos de corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, desaparición forzada de personas y al robo de hidrocarburos en cualquiera de sus modalidades.

Los cambios al artículo 19 de la Carta Magna, establecen que en el caso del “huachicoleo” y la corrupción la prisión preventiva oficiosa procederá cuando la media aritmética exceda 5 años de cárcel, incluidas las atenuantes y los agravantes.

En la discusión la oposición advirtió que el Poder Legislativo se alista a tomar una salida fácil en materia de seguridad, porque ampliar las causas por las que podrá privarse oficiosamente a una persona de su libertad e incrementar las penas no resolverá el problema de la violencia.

El ex coordinador del PAN, Damián Zepeda, aseveró que se trata de un exceso que va en contra, incluso, de recomendaciones internacionales como las de la ONU.

“Que no tomemos la salida fácil, que no caigamos en el argumento simplista de que con esto se va acabar la inseguridad, con esto vamos a mostrar mano dura. Es un debate que no está sustentado en argumentos que sean reales y se está prejuzgando a las personas.

En este país existe presunción de inocencia y la prisión preventiva debe ser un extremo cuando las condiciones del caso te dicen qué hay un peligro para que esa persona o se evada o sea un peligro para alguien más. Y en ese caso no nos engañamos, ya la puede poner un juez”.

El presiente de la Comisión de Puntos Constitucionales y senador de Morena, Eduardo Ramírez le reviró al panista.

“Estás de acuerdo en que roben los hidrocarburos o el huachicol y gocen de plena libertad, ¡claro que no! ¿Hoy estás de acuerdo que se meta mano en el erario público y no pasa nada?, ¡claro que no! Por lo menos que haya una sanción coercitiva del Estado.

La gente está harta de la corrupción. Roban y roban y no pasa nada. La gente está harta de que se utilicen los programas de gobierno”.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, pidió a Morena no replicar errores de sexenios pasados como los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El dictamen aprobado por mayoría de votos por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, prevé que la prisión preventiva oficiosa aplicará también para los delitos de abuso sexual de menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y aquellos cometidos con violencia.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1067878798085869568″]

XR