Senado aprueba reformas para evitar abusos financieros en créditos de nómina

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

Con la abstención de la bancada del PAN y de la priista Claudia Anaya, se avaló en lo general y particular el proyecto de decreto.


El Senado del a República aprobó un proyecto de decreto cuyo objetivo es, regular el crédito de nómina, protege a los trabajadores de los abusos de instituciones y avanzar en la inclusión financiera.

Con la abstención de la bancada del PAN y de la priista Claudia Anaya, se avaló en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en materia de crédito de nómina con cobranza delegada.

El proyecto determina la naturaleza jurídica de este tipo de créditos, así como los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en el mismo; además, se promueve su acceso para una mayor parte de la población y crea mecanismos efectivos para contrarrestar los abusos que se han presentado por parte de acreedores no supervisados.

Entre las principales quejas, subrayaron los legisladores en la sesión a distancia, se encuentran las inconformidades respecto del saldo o el monto de las amortizaciones, donde el usuario difiere con la mensualidad o el saldo del crédito que reporta la institución.

En una evaluación, la Condusef encontró en total 10 cláusulas ilegales en 26 contratos del producto Crédito de Nómina.

Al defender la iniciativa, Alejandro Armenta argumentó que la inclusión financiera constituye un motor para el crecimiento más dinámica y equitativo, uno de los elementos que más abona en la transformación de las capacidades del país, es el desarrollo, sin duda del sistema financiero y aumentar el acceso al sistema por parte de la población más desfavorecida.

Refirió que en las últimas décadas el crecimiento económico en México ha sido bajo y desbalanceado, lo que ha profundizado la desigualdad tanto regional como entre los hogares.

El también presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que a largo plazo estas diferencias afectan a la economía y al bienestar agregado de la población. El resultado de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera señala que sólo 31 % de la población tiene capacidad para acceder a un crédito, mientras que la Cartera de Crédito de Nómina, con cobranza delegada, sólo equivale al punto 29 % del Producto Interno Bruto.

La senadora panista, Minerva Cruz, justificó la abstención de su grupo parlamentario, al señalar que “hay que fijarse en las letras chicas”; por ejemplo, para que el empleador haga estos pagos de crédito, no se requerirá que la entidad financiera acredite en todos los casos que el trabajador autorizó un descuento, sino que se contrató ese crédito.

Además, esos convenios no permiten necesariamente la celebración con el empleador, se permite que se haga con sindicatos, cámaras de comercio u otras instancias de buena fe para el trabajador, como lo que sucedió con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el llamado “Profeproa”.

Si bien los Senadores promoventes señalan la existencia de abusos y arbitrariedades en los créditos que otorgan las entidades financieras no reguladas como los Sofomes, puede decirse que éstas se encuentran sujetas a regulación y cumplimiento de un sinnúmero de requisitos, ciñéndose a un marco jurídico que determina claramente la conducta que deben observar, alertó la senadora panista.