Senado aprueba reformas que prohíben uso de celular en carreteras

Se precisó en el texto de este ordenamiento, que se permitirán las llamadas sólo cuando se hagan con tecnología de manos libres.
Ruben Arizmendi Publicado el
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El Senado de la República aprobó reformas la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de prohibir que personas hablen por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer o enviar mensajes de texto por un medio electrónico mientras conducen en carretera.

Al presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Manuel Añorve Baños puntualizó que los senadores coincidieron con los argumentos de la colegisladora, en el sentido de que los accidentes de tránsito en carreteras tienen diversas causas, que van desde una distracción del conductor o una falla mecánica del vehículo, hasta la irrupción de ganado o animales en el camino o la presencia de algún agente natural.

Al señalar como causa del accidente la distracción del conductor, habrá que precisar que cualquier descuido o desatención de un conductor al circular en cualquier vialidad, ya sea urbana o en carretera, puede ser provocada, a su vez, por diversos factores, indicó el priista.

Detalló que, al realizar actividades paralelas a la conducción, se incrementa significativamente la posibilidad de colisiones con otros vehículos o desviamientos de la vía, con daños materiales y humanos que afectan a conductores, pasajeros y peatones.

En el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud denominado, “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, se señala que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce, ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años, y oscila entre un uno por ciento y 11 por ciento.

Se precisó en el texto de este ordenamiento, que se permitirán las llamadas sólo cuando se hagan con tecnología de manos libres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre accidentes de tránsito, se detalla que se registraron un total de 365 mil 167, de los cuales 337 mil 152, la causa tiene que ver con el conductor, además dentro de este último rubro se contempla la distracción por el uso del celular.

Por su parte, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, publicó que de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.

Al respecto, el senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que con este tipo de reformas se busca reducir los accidentes carreteros por el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce. Habrá más carreteras seguras y se salvarán más vidas, afirmó.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que este dictamen representa un paso importante para salvaguardad la vida de las personas. “El Senado camina en la carretera correcta a favor de la seguridad vial”

En su turno, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez indicó que para Acción Nacional salvaguardar la vida siempre representará un tema fundamental. “Urge que en todo México las personas tomen mayor consciencia y responsabilidad de lo que significa conducir y proteger la vida de todos los demás”

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