WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Ni Auditoría sabe destino de subvenciones

Miguel Barbosa, ex coordinador de los senadores del PRD. Foto: Cuartoscuro

Miguel Barbosa, ex coordinador de los senadores del PRD. Foto: Cuartoscuro

03 de Mayo 2017

El máximo órgano de fiscalización detectó opacidad

Ni la propia Auditoría Superior de la Federación puede comprobar que el gasto del dinero que reciben los partidos en el Senado a través de las llamadas subvenciones se ejerce con razonabilidad, o bien, para llevar a cabo trabajos legislativos.

Apenas ayer, CAPITALMEDIA publicó que uno de los partidos beneficiados con los recursos fue el PRD, que obtuvo 851 millones de pesos, cuando Miguel Barbosa fue coordinador de la bancada en el Senado.

 TAMBIÉN VE: Dejó Miguel Barbosa sin aclarar 851 millones de pesos 

Sobre el tema y después de la publicación, el experredista, ahora simpatizante de Morena, argumentó que “cada seis meses los recursos que manejan los grupos parlamentarios son auditados por la Contraloría Interna del Senado, (y) la auditoría general, que cada año hace la Auditoría Interna, es revisada por la Auditoría Superior de la Federación”.

Respuesta de Barbosa (a partir del minuto 24:00)

Sin embargo, cuando se refirió al Senado en la revisión de la Cuenta Pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación consideró conveniente dar continuidad a los procesos de fiscalización de los recursos presupuestales que ejerció la Cámara de Senadores, pues en las revisiones de años anteriores se detectaron áreas de opacidad en su aplicación.

Según la Auditoría, la falta de claridad fue “particularmente en la partida 39903 ‘Asignaciones a los Grupos Parlamentarios’, ya que no se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de dichos recursos”.

Por ello, el máximo órgano fiscalizador del país concluyó que “no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”.

Informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación 2015

Aquel año, en 2015, ocurrió el caso de los polémicos spots del PVEM en el cine, durante el proceso electoral de entonces.

En ese contexto, el Partido Verde admitió que usó los recursos de Asignaciones a los Grupos Parlamentarios en el Senado, para pagar la difusión de los promocionales.

Según los datos oficiales, recabados por CAPITALMEDIA, tan sólo en 2015 los partidos con representación en la Cámara de Senadores recibieron mil 265 millones 371 mil 537 pesos.

Ese año, todos los partidos con representación en el Congreso sólo hicieron públicos Reportes Semestrales del Uso y Destino de los Recursos Asignados por la Cámara de Senadores, cuyo contenido también pudo consultar CAPITALMEDIA.

Cada documento fue de una sola página y únicamente reflejó las cantidades totales de lo recibido y lo gastado.

Algunos de los conceptos que utilizaron para justificar los gastos fueron Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales, pero no presentaron comprobantes o facturas.

Reportes Semestrales del Uso y Destino de los Recursos Asignados por la Cámara de Senadores de enero a junio de 2015

La Auditoría Superior de la Federación también señaló la opacidad de las subvenciones en el Congreso en sus informes de resultados de las revisiones de las cuentas públicas de 2012, 2013 y 2014.

JPC

Encuentra más notas sobre