Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Senado avala idoneidad de los 27 candidatos a Fiscal General

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
09 de Enero 2019
|

La mayoría de Morena en la Comisión de Justicia del Senado declaró la idoneidad de los 27 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Los senadores de oposición cuestionaron este proceso, que calificaron de simulación, porque según el excoordinador del PAN, Damián Zepeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene configurada la terna que enviará a esta cámara para elegir de ella al titular de la Fiscalía General de la República:

“Porque es público que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene una terna. (…) Ya sabemos quiénes forman parte de la terna, porque él públicamente ya dijo en este lamentable digamos no respeto hacia las facultades de los otros poderes, a quién va a mandar: Bernardo Bátiz, Verónica de Gives y era González Alcántara Carranca dicho por el propio Andrés Manuel López Obrador, ya no está pues seguramente, me imagino, estando registrado el fiscal actual, pues que será el actual”.

La panista Josefina Vázquez Mota también criticó que se pretenda continuar con el uso faccioso de las instituciones con la designación del próximo fiscal:

“Quienes hemos sido víctimas del uso de las instituciones del Estado mexicano, que lastima profundamente, no solamente la vida personal, sino la de nuestras familias, aunque un día antes de un proceso electoral llegue la carta de la Procuraduría diciendo: disculpe usted, nunca fue sujeto de investigación porque nunca hubo una denuncia y su familia es honorable. Pero, cuando eso se hace pocas horas antes de un proceso electoral, quiero compartirles en un terreno humano, que no se lo deseo a nadie y que el uso faccioso de las instituciones debe acabar de una vez por todas en nuestro país”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, declaró que la decisión de elegir al titular de la Fiscalía General de la República no puede prologarse más:

“No puede prologarse esta decisión. El tiempo que se está marcando por la ley, por la Constitución y por la propia convocatoria está siendo atendido en sus términos”.

Ahora, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elegirá a los 10 mejores perfiles, que serán aprobados por el pleno.

Estos le serán remitidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que conforme una terna, de la cual por mayoría calificada el pleno senatorial elegirá al próximo fiscal general de la República.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por estos supuestos, el presidente podrá perder su fuero [Leer más]

Gómez Urrutia se deslinda de conflicto maquilero en el norte [Leer más]

Estos 2 temas polémicos los debatirán con parlamento abierto [Leer más]

Por los plenos de San Lázaro y del Senado [Leer más]

Recomendados