WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

¿Cómo se integran las bancadas en el Senado?

Pleno del Senado. Foto: Cuartoscuro

Pleno del Senado. Foto: Cuartoscuro

15 de Abril 2017

Según la Ley Orgánica del Congreso, "tendrán que ser legisladores con la misma afiliación de partido"

El capítulo tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los senadores con igual afiliación de partido, para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo.

En el Artículo 72 detalla que solamente podrá haber una bancada por cada partido político representado en la Cámara.

PT ya es la tercera fuerza política en el Senado

Los grupos parlamentarios se tendrán por constituidos mediante la presentación al Secretario General de Servicios Parlamentarios de los siguientes documentos:

Acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo parlamentario, con especificación del nombre del mismo y relación de sus integrantes.

Nombre del coordinador y relación de los integrantes del grupo parlamentario con funciones directivas.

Un ejemplar de los estatutos, o documento equivalente, que norme el funcionamiento del grupo parlamentario, debidamente aprobado por la mayoría de sus integrantes.

Mientras que en el Artículo 73 dice que los grupos parlamentarios deberán entregar los documentos referidos en el artículo precedente, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección. El presidente de la Mesa Directiva formulará, en su caso, la declaratoria de constitución de cada grupo parlamentario en la primera sesión ordinaria del Pleno.

Y de acuerdo al Artículo 74, el coordinador del grupo parlamentario será su representante para todos los efectos y, en tal carácter, promoverá los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y participará con voz y voto en la Junta de Coordinación Política; asimismo, ejercerá las prerrogativas y derechos que este ordenamiento otorga a los grupos parlamentarios.

¿Qué dijo Dolores Padierna sobre senadores del PT?

JCS

Encuentra más notas sobre

Orquidea News