WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 25 de Enero 2021
| | |

Senado contribuye al fortalecimiento de la democracia: Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

30 de Noviembre 2020

Sostuvo que los senadores crearon en dos años y tres meses las leyes para fomentar la confianza ciudadana.

Al hacer un corte de caja de los trabajos de la LXIV legislatura en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila informó que, desde el pasado 1 de septiembre de 2018 a la fecha se han aprobado 270 productos legislativos “para contribuir a que en estos dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se fortalezca la democracia en México”.

Hasta hoy se ha dado trámite a 270 reformas y nuevas leyes, entre las que destacan la creación de la Guardia Nacional y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las reformas educativa y laboral, así como las leyes de amnistía y de austeridad, además de la revocación de mandato, detalló en su cuenta de Twitter el legislador por Morena.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que desde la Cámara alta se aprobaron 17 reformas a la Constitución Política, expedido 25 nuevas leyes y realizado 228 reformas a diversos ordenamientos legales.

En la víspera del segundo aniversario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el líder parlamentario de Morena, enumeró asimismo entre los asuntos aprobados la extinción de dominio y la prisión preventiva por delitos graves como desaparición forzada, feminicidio y corrupción.

El coordinador de la mayoría de Morena subrayó también la aprobación de las reformas educativa y de paridad de género, el reconocimiento de pueblos y comunidades afromexicanas.

“Se estableció un gobierno austero, se prohibió condonar impuestos y se aprobaron consulta popular y revocación de mandato para fortalecer la democracia”, resaltó Ricardo Monreal.

En este contexto, el senador dejó en claro que el gobierno que encabeza López Obrador “es de un estilo diametralmente opuesto a los de sus antecesores: austero, sobrio, honesto, incansable y firme en los propósitos fundamentales, que son el cambio de régimen y la transformación profunda de las instituciones”.

Sostuvo que los senadores crearon en dos años y tres meses las leyes para fomentar la confianza ciudadana; otorgar amnistía a quien esté injustamente en prisión, y poner en marcha la Fiscalía General de la República, así como la reforma laboral para la eficacia en resoluciones.

El legislador zacatecano puntualizó que a dos años de gobierno “se puede decir que los trabajos del Congreso, respetando la plena autonomía entre poderes, han contribuido a la construcción de la idea de nación que más de 30 millones de mexicanas y mexicanos apoyaron en las urnas”.

Además, en ese órgano legislativo se han creado las bases jurídicas para hacer valer los principios democráticos, al elevar a delito grave el uso de programas sociales con fines electorales y aprobando el mecanismo de la consulta popular.

Más notas sobre