WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Senado declara aprobada la reforma de movilidad y seguridad vial, con el aval de 23 congresos

Senado declara aprobada la reforma de movilidad y seguridad vial Foto: Internet

Senado declara aprobada la reforma de movilidad y seguridad vial Foto: Internet

03 de Diciembre 2020

Patricia Mercado, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil, quienes se han encargado de impulsar propuestas en materia de seguridad vial.

El Senado de la República, en sesión a distancia, declaró este jueves aprobado el decreto por el se eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Una vez computado el voto de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, hizo la declaratoria de aprobación de esta reforma constitucional.

Se informó que fueron 23 congresos locales los que dieron su voto en favor del proyecto de decreto: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, faculta al Congreso para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de asentamientos humanos.

El Congreso de la Unión deberá expedir, en un plazo que no excederá de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado de la República, Patricia Mercado, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil, quienes se han encargado de impulsar propuestas en materia de seguridad vial.

Además, la senadora por Movimiento Ciudadano señaló que las y los integrantes de la Comisión dictaminadora decidieron consultar a la ciudadanía para construir la propuesta con unanimidad de todos los sectores involucrados.

Más notas sobre