WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Senado elimina pase de procurador a fiscal

Sesión en el pleno del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

Sesión en el pleno del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro

15 de Diciembre 2017

La minuta fue turnada al Ejecutivo para su promulgación

El Senado aprobó con 73 votos en pro, 4 en contra y 13 abstenciones eliminar el “pase automático” de procurador general de la República a fiscal general de la República.

Así, los senadores modificaron el artículo 16 transitorio que reglamenta el artículo 102 de la Constitución Política.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos García, explicó los cambios.

“El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su cargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República”.

CHECA MÁS: Diputados avalan Ley de Seguridad; va al Ejecutivo

Sin embargo, la perredista Angélica de la Peña Gómez, consideró que estas modificaciones eran insuficientes, hasta en tanto no se realice una nueva arquitectura para contar con una Fiscalía General de la Nación con plena autonomía e independencia.

“Esta minuta si bien elimina el pase automático, no incorpora estándares de idoneidad para designar al fiscal general, por el contrario, se mantienen los mismos requisitos que han prevalecido bajo el esquema de dependencia del Poder Ejecutivo”.

La minuta fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Él es Héctor Díaz-Santana, ahora titular de la Fepade

GG

Más notas sobre