WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Senado espera Ley de Amnistía como preferente el 1 de septiembre

01 de Agosto 2019


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 1 Ago (Notimex).- El Senado estará atento a la iniciativa preferente de la Ley de Amnistía que eventualmente envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, aseguró Ricardo Monreal Ávila.

Recordó que la iniciativa tendría que ser enviada el 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, pues es facultad del Ejecutivo mandar a la apertura un proyecto de ley que considere prioritario.

Además el Congreso está obligado a dictaminar y presentar al Pleno en un periodo de 31 días naturales, y de aprobarse en la cámara de origen se remite a la revisora que tiene un plazo igual para legislar.

“El grupo parlamentario de Morena acordó estar atento al envío de la iniciativa preferente anunciada por el Presidente de la República, sobre indulto o amnistía, más bien amnistía, porque la amnistía es una ley general, el indulto es una decisión del Ejecutivo.

“Él ha anunciado una Ley de Amnistía, una iniciativa preferente, presentada el primer día de septiembre, respecto de tres mil mujeres y de otros detenidos, reclusas, procesados, que a veces falta de recursos económicos, o por circunstancias ajenas, son declarados culpables sin serlo”, señaló.

Consideró que ese asunto es justo y se abrirá a debate, mediante un

Parlamento Abierto, pues hay tres mil mujeres que en este momento están procesadas, sentenciadas, o bien cumpliendo condenas por delitos contra la salud en distintas modalidades: transporte, venta, comercialización o siembra de estupefacientes.

Al preguntarle sobre la propuesta de elevar la edad de 18 a 21 años para permitir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, señaló que son temas que se tienen que cuidar mucho.

Sin embargo, opinó que llegó el día en que esos temas se tengan que abordar en un Parlamento Abierto, aunque consideró que con leyes draconianas no se eliminará la delincuencia.

“Tampoco creo que se vaya a eliminar o a reducir la delincuencia, reduciendo la edad. Sin embargo, es parte de lo que los legisladores quieren que discutamos y en Parlamento Abierto escuchando especialistas, escuchando a psicólogos, a pedagogos, a criminólogos, a penalistas; vamos a dar paso a las iniciativas que se tengan conocimiento”, concluyó.

-Fin de nota

 

 

NTX/ERM/MMH