Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Senado mexicano recibirá a la Caravana Migrante

Foto: Notimex Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2018
|
Ciudad de México establece puente humanitario con los hondureños

VÍCTOR MAYÉN / DALILA ESCOBAR

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, Partido Encuentro Social y re- presentantes de Morena en el Senado se pronunciaron por abrir el diáLogo con la Caravana Migrante una vez que arribe a la Ciudad de México, pues es indispensable atender las consecuencias que orillaron a sus integrantes a abandonar sus países de origen.

De acuerdo con el director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, la Caravana Migrante intentará llegar a la Ciudad de México para buscar una reunión con integrantes del Senado de la República.

El activista afirmó que la reunión tendrá como objetivo obtener una regulación migratoria que les permita transitar con libertad por el territorio mexicano.

Reconoció que la caravana no tiene agenda y por lo tanto no está definido su recorrido, el cual dependerá de las condiciones climáticas.

“La idea, en un principio, era avanzar por Veracruz, pero hay muchas carreteras inundadas, por eso decidimos viajar hasta Juchitan”, señaló a la agencia Notimex,

Irineo, quien nació en México y ha acompañado otras caravanas migrantes, dijo que una vez que arriben a Juchitan estudiarán las rutas para saber cuál será la ruta a seguir.

El lunes 29 de octubre saldrá la primera brigada del puente humanitario conformado por la Comisión de Derechos Humanos capitalina y el gobierno de la Ciudad de México, que concluirá una vez que los migrantes lleguen a la capital del país.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, expuso que esta briga- da se encontrará con los migrantes en Arriaga, Chiapas; o en Zacatepec, Oaxaca y dijo que esperan que lleguen a la Ciudad de México en por lo menos diez días.

Aunque todavía no cuentan con el plan de acción, el secretario de Gobierno de la CDMX, Guillermo Orozco, dijo que planean un dispositivo integrado también con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría locales, “para tener un dispositivo gubernamental coordinado con las instancias de protección de derechos humanos, con la sociedad civil para darles la atención adecuada”. La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez expuso que esta brigada alcanzará a la los migrantes en Arriaga, Chiapas; o en Zacatepec, Oaxaca.

“La ruta hasta ahorita está traza- da que de Chiapas se pasa a Oaxaca, empiezan a cruzar por la carretera panamericana, la tradicional y de ahí llegar a la frontera a Veracruz, a la altura de Acayucan, pasar a Tierra Blanca y de ahí cruzar a Puebla y de Puebla llegar a la Ciudad de México”, detalló Ramírez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

COMAR, con personal insuficiente para atender a migrantes [Leer más]

EU mantendrá a 3 mil soldados en la frontera [Leer más]

Migrantes logran cruzar a Texas y se entregan a 'La migra' [Leer más]

SRE pide aclarar agresiones contra migrantes en frontera [Leer más]

Recomendados