Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Senado pide a López Obrador convenio de la OIT sobre trabajo agrícola

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal y remita a esta soberanía el Convenio 129 sobre la inspección del trabajo agrícola de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicha comisión también exhortaría al Senado de la República para que, con las facultades que la Constitución le confiere, retome el proceso deliberativo correspondiente a la ratificación de dicho Convenio.

En ese sentido, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión, expuso que en México se han cometido demasiadas injusticias por años y es tiempo de empezar a resolverlas, por lo que buscará un reordenamiento del ámbito laboral, mayor justicia y libertad laboral y sindical.

En tanto, Carlos Humberto Aceves del Olmo, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo ver la necesidad de establecer un salario mínimo adecuado y protección social para los jornaleros.

Subrayó que ni los trabajadores ni sus familiares cuentan con protección alguna ante un accidente laboral. “Es uno de los problemas más graves que tenemos en México”, reconoció.

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, señaló que el desplazamiento y migración de los trabajadores agrícolas hacia el norte y noreste del país es un tema grave, porque existen violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y los gobiernos anteriores fueron omisos ante las denuncias.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, comentó que es pertinente retomar la ratificación. “Se van a generar mayores empleos, ahora que discutimos la regulación de la marihuana, ahí vamos a tener una economía campesina muy fuerte. Mejor que desde un principio sea con el respeto a los derechos y la inspección del trabajo”.

Los senadores avalaron también otro dictamen que propone que el Senado de la República exhorte a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que remita un informe sobre la situación laboral de los trabajadores suplentes de ese organismo en todos los estados de la República.

También, sobre las causas por las que se han retenido pagos, si fue presupuestado el recurso para tal efecto, si lo recibieron y el destino del mismo, y llama al director general del Instituto para que, en aras de la justicia social laboral, inicie la integración de expedientes laborales para lograr, en su caso, la basificación y el otorgamiento de plazas.

Dicho documento plantea que, de existir adeudos salariales, proceda al pago inmediato. En otro resolutivo, exhorta al director del ISSSTE a que inicie denuncias ante las instancias legales, y cuando los indicios así lo determinen, en caso de existir desvío del presupuesto en administraciones anteriores.

Otro dictamen avalado por la comisión propone que el Senado de la República solicite a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y a la del Trabajo y Previsión Social, a que dentro de sus acciones de protección y defensa de los trabajadores, tome las medidas pertinentes en el caso de los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación.

NTX/JDB/MTG