Senado quiere democratizar elección de líderes sindicales

 

La iniciativa de Morena plantea reformar la Ley Federal del Trabajo


La senadora de Morena, Cecilia Margarita Sánchez García, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes.

Esta propuesta, que modifica los artículos 371 y 373 de la legislación en la materia, prevé que la celebración de elecciones tendrá que ser menor a seis años y ésta tendrá que ser mediante voto libre, secreto, universal y directo.

Sánchez García, que fue secretaria del trabajo adjunta de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), especifica en su iniciativa que en la elección se tendrá que especificar el número de miembros de la directiva y el procedimiento para su elección.

La reforma obliga a la dirigencia sindical a rendir cuentas a sus agremiados, sobre el patrimonio de la organización por lo menos cada seis meses.

Plantea que deberá entregarse un resumen de esa información a cada trabajador sindicalizado dentro de los 10 días siguientes a cada periodo.

La promotora insiste en que su propuesta tiene por objeto garantizar el derecho de los trabajadores de todo sindicato a elegir a sus representantes mediante voto universal, libre, secreto y directo, para lo cual deberá establecerse dicha prerrogativa con carácter de obligatoria en los estatutos y documentos constitutivos de los sindicatos.

Lo anterior, permitirá generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindicales y para evitar cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los patrones o de autoridades del Estado.

Te recomendamos: Consulta sobre nuevo aeropuerto durará cuatro días