WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 01 de Octubre 2020
| | |

Senado recibe petición de AMLO para consultar al pueblo si se juzga o no a ex presidentes

Captura de pantalla (249)

Captura de pantalla (249)

15 de Septiembre 2020

El dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso; en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

El Senado de la República recibió en punto de las 11:00 horas, la solicitud del Presidente de la República para que se realice una consulta popular sobre el posible enjuiciamiento a los ex presidentes de la República, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer entregó de manera formal la solicitud al presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar y al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

En el documento, el presidente Andrés López Obrador expone las razones para aplicar este ejercicio bajo la pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?.

En tan solo 5 minutos se llevó a cabo la entrega-recepción; sin embargo, Ricardo Monreal habría detallado anteriormente la ruta a seguir de la petición presidencial.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de origen, en este caso el Senado, dará cuenta de la misma y la enviará de manera directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de pregunta, para que se resuelva sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de 20 días naturales.

La SCJN deberá resolver sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta y revisar que la pregunta no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo; en su caso, podrá realizar las modificaciones a la pregunta, a fin de garantizar que cumpla con los criterios anteriores.

Posteriormente notificará a la Cámara de origen su resolución dentro de las 24 horas siguientes a que la emita.

En caso de que se declare la constitucionalidad de la consulta, la pregunta contenida en la resolución no podrá ser objetivo de modificaciones, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de origen, publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de petición, para su análisis y dictamen.

El dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso; en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Aprobada la consulta por el Congreso, este expedirá la Convocatoria de la consulta popular a través de Decreto, la notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

Más notas sobre