Senado reconoce derecho de las mujeres a amamantar en lugares públicos

José Alfredo Botello Montes, el PAN, destacó que con esta propuesta se eliminan estereotipos, ya que se brinda libertad a la mujer en su derecho a alimentar a sus hijos.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, reconocieron el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Lo anterior, luego de aprobar por unanimidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se adiciona una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que se consideren como conductas discriminatorias prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, recordó que aún se tiene un proyecto para establecer la Norma Oficial Mexicana respecto al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, que dispone el régimen transitorio de una reforma a la Ley General de Salud de 2014.

Además, pidió a la secretaria de Salud publicar esta norma para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, propuesta a la que se sumaron Martha Lucía Micher Camarena, de Morena y Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido.

Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, señaló que es una reforma de gran trascendencia, ya que el derecho a la lactancia es el derecho a la alimentación, y agregó que más que un ordenamiento legal, lo que se pretende es culturizar.

José Alfredo Botello Montes, el PAN, destacó que con esta propuesta se eliminan estereotipos, ya que se brinda libertad a la mujer en su derecho a alimentar a sus hijos.

En la reunión, también fue avalado un dictamen para declarar el 5 de marzo de cada año, como “Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas”, a fin de reconocer el papel que desarrollan en el acceso a la justicia y en la garantía efectiva de los derechos humanos de las personas en nuestro país.

Nestora Salgado García, quien propuso la iniciativa, precisó que existe una deuda histórica respecto del fortalecimiento de las acciones para capacitar a las y los defensores públicos, que son pilar fundamental en la consolidación de la justicia social.

La Comisión de Derechos Humanos, que preside Kenia López Rabadán, también avaló el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente, el cual tiene visión de la paridad en la toma de decisiones y de permitir visibilizar a las mujeres en los institutos normativos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil