Senado “regaña” a Paco Ignacio Taibo II por majadero

Senado regaña a Paco Ignacio Taibo II por majadero
 

El Senado reconvino al escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, a conducirse con respecto y evite el uso de majaderías cuando se refiera a instituciones y grupos sociales del país. En la sesión ordinaria de este jueves se abrió un debate por aquella frase desafortunada de “se las metimos […]


El Senado reconvino al escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, a conducirse con respecto y evite el uso de majaderías cuando se refiera a instituciones y grupos sociales del país.

En la sesión ordinaria de este jueves se abrió un debate por aquella frase desafortunada de “se las metimos doblada” que en noviembre pasado pronunció el ahora funcionario para celebrar que Morena modificó la ley para que él ocupara el cargo que ahora ostenta.

El dictamen que se aprobó en la Comisión de Cultura para apercibir al escritor señala que fue lamentable el comentario que hizo previo a su designación y de cual después ofreció disculpas públicas.

En el texto se pide al también historiador a conducirse con el debido respeto tanto para las causas feministas como para la comunidad LGBT, toda vez que cualquier ciudadano mexicano que aspire a encabezar una institución pública nacional, debe conducirse con un alto sentido de pluralidad y responsabilidad social.

Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, habló en contra del dictamen y justificó el empleo de esa frase a que es de uso común.

“Simple y sencillamente que, bueno, las palabras esas que se han utilizado o que ha utilizado el señor ahora director del Fondo de Cultura Económica pues son del uso común entre toda la gente, al menos yo las escucho a diario y a cada rato”.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN, pidió que Taibo se exprese de forma decente.

“Lo que estamos aquí pidiéndole solamente es que después de la forma que se expresó de nosotros, que de una u otra forma se exprese a partir de ahorita como ya es un servidor público de una forma decente, que podamos tener un digno representante en el Fondo de Cultura Económica, solamente es eso”.

El Senado estimó necesario velar por el respeto a las instituciones del Estado mexicano.