WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Senado regula la desconexión digital

desconexión digital Foto: Internet

desconexión digital Foto: Internet

29 de Abril 2021

La iniciativa elaborada por el senador Ricardo Monreal, establece el derecho de un trabajador a poder desconectarse del trabajo.

Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, el Senado de la República aprobó por unanimidad de 116 votos un artículo 68 Bis a la Ley Federal del trabajo en materia de desconexión digital en el ámbito laboral.

La iniciativa elaborada por el senador Ricardo Monreal, establece el derecho de un trabajador a poder desconectarse del trabajo y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

Al hacer uso de la palabra, el legislador zacatecano dijo que hablar de los derechos de las y los trabajadores en contextos totalmente nuevos, era ya una urgencia que nos obligaba a repensar la legislación laboral desde perspectivas innovadoras y más protectoras de los derechos humanos.

Agregó que su iniciativa se dirige en particular a aquellos de cuarta generación que se vinculan con las tecnologías de la información y las comunicaciones; “lo que no esperábamos es que el contenido de esta iniciativa se convirtiera tan pronto en una necesidad apremiante”, puntualizó.

Detalló que las nuevas formas de trabajo a las que ha orillado la pandemia por Covid-19, han provocado que a los legisladores aceleren se garantice el bienestar de miles de personas que están llevando a cabo sus actividades a través del teletrabajo.

Refirmó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país en el que más tiempo se trabaja con un promedio de 2 mil 148 horas al año, lo que representa 414 horas por encima de la media mundial.

Esto evidencia, añadió, la urgente necesidad de abatir el debate sobre el impacto de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida de las personas en el contexto de la pandemia, pues las horas dedicadas al trabajo a distancia se han disparado exponencialmente provocando serias afectaciones a la vida personal y sobre todo a la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores.

De acuerdo con estudios sobre los hábitos de los usuarios de “Internet en México”, durante las contingencias como ésta los usuarios de Internet permanecen aproximadamente entre ocho y nueve horas conectados al día, en promedio 37 minutos más que en 2019.

Por ello, esta reforma al derecho a la desconexión establece un claro límite entre el trabajo y la vida personal, aunque actualmente no existe un marco legal internacional que defina y regule directamente el derecho a la desconexión digital, pero no falta mucho para regularlo en el Senado de México, destacó Ricardo Monreal.

Más notas sobre