WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 20 de Octubre 2020
| | |

Senado rinde homenaje a Leona Vicario por su adelantada contribución al México de hoy

Senado

Senado

01 de Octubre 2020

Nadine Gasman, titular del Inmujeres, hizo un llamado a los partidos políticos y estancias electorales para que aseguren que las mujeres puedan participar en el proceso electoral del próximo año.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez manifestó que reconocer las aportaciones de Leona Vicario a la Independencia de México, es honrar la memoria de las mujeres que pensaron a futuro, participaron en la construyeron la República y aportan al avance de nuestro país.

Con estas palabras el Senado de la República rindió un homenaje a Leona Vicario, heroína, periodista y una de las mujeres más destacadas de la Guerra de Independencia de México, cuya participación en ese movimiento social permitió la construcción de nuestro país.

Desde la antigua casona de Xicoténcatl, sede de la Cámara de Senadores, el senador destacó que han sido en los últimos 60 años que las mujeres han ganado los espacios hasta alcanzar la paridad en la vida pública.

“No es casual que hoy sean mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, que muchas de ellas estén al frente de ayuntamientos y estén representadas en los gobiernos”.

Eduardo Ramírez recordó que 210 años después, hay que decirle a Leona que ha valido la pena arriesgar la vida cuando se tiene un sueño; su propósito en este territorio se ha cumplido”; sin embargo, aclaró que hace falta avanzar más, pero en la LXIV Legislatura se ha sentado un precedente para fortaleces los derechos de las mujeres.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y organizadora del evento, afirmó que, con este acto conmemorativo, se revindica a Leona Vicario como una de las mujeres independientes, fuertes, libres y luchadoras de la patria.

Nadine Gasman, titular del Inmujeres, hizo un llamado a los partidos políticos y estancias electorales para que aseguren que las mujeres puedan participar en el proceso electoral del próximo año “sin ser violentadas” y consideró que no habrá Cuarta Transformación si ésta no es feminista.

Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, destacó a Leona Vicario como una mujer excepcional en un mundo lleno de prejuicios. “Hay que recordar a todas las mujeres que nos han antecedido y continuar con su labor para lograr un país más justo e inclusivo. La lucha de las mujeres nos atañe a todos”, expresó.

Más notas sobre