WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Cuánto gastaron los senadores

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

31 de Agosto 2018

Y no transparentaron...

POR LÁZARO GONZÁLEZ

Este jueves, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, enlistó nuevamente los objetivos de la Cámara para reducir los gastos en al menos mil 500 millones de pesos. Pero también adelantó la intención de bajar en un 50 por ciento las llamadas subvenciones, es decir, los recursos que reciben las bancadas directamente y que los legisladores no están obligados a transparentar.

¿Pero de cuánto estamos hablando…?

De acuerdo con cifras oficiales de la Cámara de Senadores, la legislatura que concluyó, la 63, recibió en subvenciones tres mil 89 millones de pesos durante sus tres años en funciones (de septiembre de 2015 a julio de 2018).

Por partido el reparto fue el siguiente:

  • PRI: Mil 321 millones 672 mil 355 pesos
  • PAN: 929 millones 853 mil 602 pesos
  • PRD: 390 millones 661mil 664 pesos
  • PVEM: 196 millones 103 mil 909 pesos
  •  PT: 270 millones 885 mil 279 pesos

Según los documentos, citados por el portal ¿Quién Compró?, que los obtuvo a través de solicitudes de información, el mes que recibieron más dinero las bancadas fue apenas en julio pasado, cuando los senadores salientes, previo al término de sus funciones, se repartieron recursos así:

  • PRI: 119 millones 212 mil 847
  • PAN: 77 millones 489 mil 434
  • PRD: 15 millones 541 mil 947
  • PVEM: 8 millones  515 mil 823
  • PT: 37 millones 985 mil 302

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena con mayoría en el Cámara, dijo que de no llegar a un acuerdo con las otras bancadas del Senado, su partido utilizará su mayoría para avanzar en el tema.

Además, sobre la transparencia en el uso de los recursos para labores legislativas, señaló:

“Vamos a transparentar las subvenciones, lo que recibamos, donde se gaste. No tenemos ningún problema, no debería haber ningún problema porque cada grupo parlamentario aclare sus subvenciones. Lo que sea”

¿Por qué la necesidad de transparentar?

Actualmente, los senadores, al igual que los diputados, no están obligados a transparentar el uso de las subvenciones. Sólo presentan informes de cifras totales de lo que reciben y de lo que gastan, pero no dicen en qué, ni están sujetos a entregar comprobantes de gasto o facturas.

En el mejor de los casos, se ha conocido el destino de los recursos por explicaciones espontáneas de los propios partidos. En 2015, por ejemplo, el Partido Verde admitió que usó los recursos que recibió por este concepto de subvenciones en el Senado y en la Cámara de Diputados, para la difusión de sus polémicos spots en el cine, durante el proceso electoral de hace dos años.

Hasta ahora no se tiene conocimiento de un reporte pormenorizado del gasto de las subvenciones por parte de los partidos.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, artículo 74, el coordinador ejerce todas “las prerrogativas y derechos que este ordenamiento otorga a los grupos parlamentarios”.

¿Y las auditorías?

Históricamente, ni la propia Auditoría Superior de la Federación ha podido comprobar que el gasto del dinero que reciben los partidos en el Senado a través de las llamadas subvenciones se ejerce con transparencia.

Según la Auditoría, la falta de claridad ha sido particularmente en la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, pues no se proporciona la documentación que sustenta la aplicación de dichos recursos.

El máximo órgano fiscalizador del país concluyó, en sus auditorias de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, que no se cuenta con la información necesaria que permita evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos.

Déjanos tus comentario y sugerencias.

TAMBIÉN PUEDES VER:

 

Más notas sobre