WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 12 de Junio 2021
| | |

Senado trabajará a marchas forzadas para sacar pendientes: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

08 de Diciembre 2020

En el caso de la discusión sobre la reforma a la subcontratación conocida como outsourcing, se prolongará hasta febrero.

En senador Ricardo Monreal Ávila, busca con todos los Grupos Parlamentarios el consenso para aprobar esta semana, principalmente, las leyes de Seguridad Nacional y del Banxico, además de atender las propuestas del presidente de la República para dirigir el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México.

Para ello y bajo todas las medidas de seguridad, el Senado sesionará miércoles, jueves y viernes de manera presencial para concluir el Periodo Ordinario de Sesiones, toda vez que existe voluntad de todos los Grupos Parlamentario dar trámite a los pendientes legislativos para mantener la estrategia de evitar cualquier tipo de contagios ante la emergencia sanitaria.

En el caso de la discusión sobre la reforma a la subcontratación conocida como outsourcing, se prolongará hasta febrero, y será una iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al Congreso de la Unión que, ante la imposibilidad de concluir las negociaciones con el sector patronal, y ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo para llevar a cabo este proceso.

El senador y líder de la bancada de Morena se refirió a las modificaciones de la Ley del Banxico, al señalar que actualmente se realiza una mesa técnica entre esta institución, la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Hacienda del Senado para revisar la propuesta e intentar llegar a un acuerdo antes del viernes.

Dijo que la propuesta no sólo trata sobre la repatriación de dólares a su lugar de origen, sino sobre cómo mejorar el mercado de divisas para que el sistema financiero no se encuentre sobresaturado de otras divisas, especialmente de dólares.

Dejó en claro que la iniciativa no vulnera la autonomía del Banco de México y “tampoco será un pretexto o vínculo para el lavado de dinero. Hay muchos instrumentos para evitar el ingreso de dólares procedentes de operaciones ilícitas”.

En ese sentido, aseguró que la iniciativa tiene un fin social, ya que ayudará a que los migrantes dejen de batallar para cambiar sus dólares en pequeñas cantidades. En esta época que traen dólares en efectivo, siempre se los aceptan a precio mucho menor a lo que en cualquier institución debiera hacerse.

Ricardo Monreal, en conferencia de prensa a distancia, indicó que las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional presentadas por el presidente de la República, son de gran alcance e indispensable para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

Consideró que todas las fracciones parlamentarias, incluyendo la oposición, no deberían tener ningún problema para aprobarla, pues no se trata de un tema político o partidista, sino de un asunto que requiere de un marco jurídico que refleje las complejidades modernas de la seguridad nacional y la necesidad de renovar el orden de la cooperación internacional.

Subrayó que la iniciativa busca fortalecer nuestra soberanía, al mismo tiempo que establecer las condiciones necesarias para asegurar que México cuente con un marco eficiente para la cooperación internacional en materia de seguridad. Hay una omisión legislativa grave y por eso queremos cubrirla en estos días.

En otros temas, Monreal Ávila comentó que, entre los temas a discutir, también se encuentran la reforma a la Ley de Afores, la cual está por deliberarse en la colegisladora; modificaciones a la Ley del Infonavit; digitalización de procedimientos en la Auditoría Superior de la Federación; y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

También, la creación de la Ley General de Educación Superior; nombramientos de magistradas y magistrados en materia electoral, agraria y administrativa; de las o los titulares de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Más notas sobre