WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

Senado y Segob buscan crear Fiscalía Especializada para Feminicidio, para niños y niñas

Feminicidio Foto: Internet

Feminicidio Foto: Internet

20 de Febrero 2020

Morena no tiene ningún inconveniente en su análisis y posible discusión en esta soberanía.

Luego de reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el senador Ricardo Monreal Ávila informó que se busca un acuerdo para constituir una Fiscalía Especializada para Feminicidio que incluya a niños y niñas que padecen violencia.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado adelantó que Morena no tiene ningún inconveniente en su análisis y posible discusión en esta soberanía.

Sobre la agenda legislativa, el senador detalló que será muy amplia con aproximadamente 30 puntos, entre los que destacan: elevar a rango constitucional el bienestar de los mexicanos, la Ley de Amnistía, reformas y adiciones en torno al outsourcing, legalización y reglamentación de la Cannabis, ley de estímulos y recompensas, así como protección de derechos humanos y a periodistas.

Para el líder de la bancada morenista en la Cámara Alta se avanzará en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como diversos ordenamientos para avanzar sustantivamente en el tema.

Otros temas de relevancia son: el impulso a consultas a pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos, en proyectos de infraestructura; reformas en materia de economía circular; expedición de la ley general de ciber seguridad y ciberdefensa; reformas a la ley de migración, que garanticen la soberanía en materia de política migratoria; regulación de cannabis, así como reformas en materia de donación de órganos, sangre y trasplantes.

Respecto de la propuesta de Acción Nacional de castigar con pena de muerte a quienes asesinen a niñas y niños, respondió que está en contra de leyes draconianas como la pena de muerte: “Yo no creo en eso, soy garantista, no creo en la pena de muerte, está prohibida en la Constitución y prefiero que se mantenga así el país, sin pena de muerte. Hay quienes lo están promoviendo, es un asunto de ellos, pero yo en lo personal, me parece una barbaridad”

Volvió a lo que considera importante y urgente al señalar que el tema de la cannabis deberá discutirse a partir del 26 de febrero en las comisiones dictaminadoras; en tanto que, en materia de outsourcing, señaló que requiere un razonamiento y una discusión amplia, más profunda. “Lo que queremos es que no haya evasión fiscal, que haya justicia fiscal y que ya no haya abuso contra los trabajadores”.

Informó que el paquete de la reforma judicial llegó al Senado y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, donde iniciará todo el proceso; ahí es donde van a admitirse y acumularse otras iniciativas que se han presentado en materia del Poder Judicial.

Más notas sobre