WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Senador de MC pide comparecencia de la titular del Conacyt

José Alberto Galarza Villaseñor Foto: Internet

José Alberto Galarza Villaseñor Foto: Internet

18 de Marzo 2021

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que estudiantes, académicos y académicas manifestaron públicamente su preocupación por esta situación.

El senador José Alberto Galarza Villaseñor presentó un Punto de Acuerdo para que comparezca la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla y explique las razones por las cuales este año no se financiará el Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero en áreas prioritarias como Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Computación, Manufactura, Construcción, Agronomía, Veterinaria, Ciencias Sociales y Humanidades.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que estudiantes, académicos y académicas manifestaron públicamente su preocupación por esta situación y lanzaron una campaña de apoyo a través de la plataforma change.org, exigiendo al Conacyt “no eliminar becas de posgrado en el extranjero”. A la fecha, se han recabado más de 37 mil firmas de apoyo ciudadano a esta manifestación de exigencia.

Explicó que el Conacyt tiene la facultad de articular las políticas públicas del Gobierno federal y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, de conformidad con la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Tecnología e Innovación.

Razón por la cual exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través del Conacyt, a formular y financiar el programa de becas al extranjero en áreas prioritarias como Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Computación, Manufactura, Construcción, Agronomía, Veterinaria, Ciencias Sociales y Humanidades, de conformidad con Ley Orgánica del organismo.

Galarza Villaseñor señaló que para que el Gobierno federal cumpla con sus obligaciones, es necesario que invierta los recursos suficientes y promueva los estímulos necesarios en todas las áreas de la ciencia, tecnología e innovación que promuevan todas aquellas facultades que tiene el ser humano.

“Es decir, no acotarlas a algunas disciplinas científicas, sino hacer lo posible por apoyar armónicamente a todas ellas”, manifestó.

“En el Índice de Desarrollo Humano existe una categorización en el tema de los estudios de posgrado que tiene la población. México está perdiendo competitividad frente a nuestros pares de América Latina, específicamente frente a Brasil y Chile, dijo José Alberto Galarza”.

Más notas sobre