Senador del PRI exige al presidente, evitar falta de oxígeno en hospitales

Denunció que, debido al aumento de casos de coronavirus, los hospitales se ven obligados a negar el servicio de ambulancia que requieren los pacientes que, al ser trasladados, necesitan oxígeno.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Para evitar al máximo el desabasto de oxígeno en los hospitales y para la ciudadanía que lo requiera, con la finalidad de atender a pacientes de Covid-19, el senador priista, Ángel García Yáñez presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular presiente de la República, así como a los secretarios de Hacienda y de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen la supervisión y gestiones presupuestarias.

Denunció que, debido al aumento de casos de coronavirus, los hospitales se ven obligados a negar el servicio de ambulancia que requieren los pacientes que, al ser trasladados, necesitan oxígeno.

El legislador señaló que tanto el desabasto de oxígeno como la saturación hospitalaria, se han convertido en un calvario para los estados, lo mismo sucede con aquellas personas que tienen parientes enfermos y que les hacen falta tanques de oxígeno que no consiguen o están escasos.

García Yáñez dijo que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.

Dentro de éstos, se encuentra el derecho a la salud, en el cual toda persona tiene derecho a la protección; si las personas hacen uso de los servicios de salud, tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables.

El Estado otorgará servicios de salud a través de la federación, estados y municipios de acuerdo con lo establecido en la ley. Ante la emergencia sanitaria que azota al mundo por la pandemia del Covid–19, los estados han implementado medidas de prevención y contención para evitar la propagación del virus.

La obligación de realizarlos significa que los estados deben adoptar medidas positivas, para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos, puntualizó el senador priista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil