WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

Senador Víctor Fuentes propone blindar energías limpias por el bien de la salud y el bienestar

Víctor Fuentes Solís Foto: Internet

Víctor Fuentes Solís Foto: Internet

04 de Junio 2020

La propuesta legislativa establece que queda estrictamente prohibido la emisión de actos jurídicos gubernamentales que vayan en contra del marco jurídico ya establecido.

El senador panista Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa para blindar al sector de las energías renovables, ya que son de suma importancia no solo para nuestro país, sino para el mundo; por ello, “debemos trabajar en equipo para preservar el medio ambiente y, por consecuencia, la salud y el bienestar de los ciudadanos”, puntualizó.

Reiteró que no se puede permitir que los avances en materia de energías limpias se vean afectados, de ahí que su propuesta habrá de modificar las fracciones III del artículo 7; IV y XVII del artículo 14, y II del artículo 65 de la Ley de Transición Energética.

La iniciativa de reforma establece que “bajo ninguna circunstancia, incluyendo la declaratoria de emergencia sanitaria, se permita que la electricidad, que es actualmente generada a partir de energías renovables, se genere a partir de energías fósiles”.

Informó que su iniciativa surgió luego de que el pasado 15 de mayo la Secretaría de Energía publicó en el DOF el acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, una nueva política que -señaló- limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado, bajo el argumento de salvaguardar y dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

“El acuerdo presentado por la Sener atenta contra la legalidad, certeza jurídica y libre competencia económica del sector energético del país porque es evidente que a través de un acto administrativo no se puede modificar las condiciones establecidas en la ley”, subrayó el senador.

Fuentes Solís recordó que la Ley de Transición Energética, publicada en diciembre de 2015, tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía y que establece en su Tercero Transitorio la obligación de cumplir con una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y de 35 por ciento para 2024.

“Los cambios planteados por el Gobierno federal podrían significar un retroceso en el avance que el Estado mexicano debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable, ya que su objeto parece ser incongruente con las finalidades de ese proceso de transición”, advirtió.

La propuesta legislativa establece que queda estrictamente prohibido la emisión de actos jurídicos gubernamentales que vayan en contra del marco jurídico ya establecido o que representen un retroceso en el cumplimiento de las metas del sector energético.

Más notas sobre