Senadora de Morena exige sancionar a personal de salud que no reporte abuso sexual o violencia en pacientes

Martha Guerrero Sánchez Foto: Internet
Martha Guerrero Sánchez Foto: Internet 

En los ámbitos laboral, escolar, familiar, institucional y comunitario, ocurren con mayor frecuencia las agresiones en contra de las mujeres.


La senadora Martha Guerrero Sánchez informó que en 2019 se registraron más de 239 mil 219 carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que el año pasado fueron 7 mil 191 por lesiones dolosas a personas menores de edad.

Además, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, se demostró que los ámbitos laboral, escolar, familiar, institucional y comunitario, ocurren con mayor frecuencia las agresiones en contra de las mujeres.

Ante esta situación, la senadora Guerrero Sánchez propuso reformar el Código Penal Federal, para que el personal de las instituciones de salud esté obligado a dar vista a las autoridades correspondientes, cuando los pacientes presentan indicios de abuso sexual, violencia familiar, lesiones y violación.

De no realizar dicha acción, sugirió la legisladora de Morena, a juicio del juzgador se debe sancionar a los directores, encargados o administradores de cualquier centro de salud, con prisión de tres meses a dos años, hasta 100 días multa y suspensión de tres meses a un año.

Aun cuando México es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y cuenta con una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos humanos, a los menores se le violenta su derecho a la vida y a vivir una vida libre de violencia.

En este contexto, la senadora Guerrero Sánchez señaló “la ineficiencia del Estado mexicano para garantizar el derecho a la vida de los niños, así como el goce de una vida libre de violencias, por lo que es urgente fomentar la cultura de la denuncia y establecer mecanismos que faciliten el pronto esclarecimiento de los hechos”.

La legisladora de Morena también destacó que el feminicidio es la forma más extrema en contra de la mujer y en la gran mayoría de los casos inicia con la violencia familiar, lesiones, acoso y abuso sexual, por lo que se requiere una respuesta inmediata por parte de las autoridades ante indicios de este tipo de agresiones.

Insistió en que “es urgente involucrar a toda la sociedad y que ante indicios de violencia familiar, acoso sexual o lesiones cometidos contra niñas, niños o adolescentes, se tenga la obligación de denunciar dichas conductas de manera inmediata, para que de esa manera se corte la cadena de la violencia”.