WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Senadora del PAN demandará al titular del Insabi, por “robo”

Senadora del PAN demandará al titular del Insabi, por “robo” Foto: Internet

Senadora del PAN demandará al titular del Insabi, por “robo” Foto: Internet

11 de Diciembre 2020

La senadora de Morena, Eva Eugenia Galaz Caletti, solicitó al funcionario federal que revisara la cobertura de salud en Coahuila, ya que hay zonas donde la atención medica no llega, como en las regiones ejidales.

Ante el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, la senadora panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado consideró que el Instituto es el gran fracaso del Gobierno federal y adelantó que presentará una denuncia ante las instancias correspondientes por todos los recursos que se ha “robado” del seguro popular.

Ante la advertencia de la legisladora, el funcionario le respondió al comparecer ayer ante la Comisión de Salud, que tendrá que demandarlo no sólo a él, sino a las 32 entidades de la República a las que se transfirieron los recursos para comprar medicamentos y contratar personal.

Explicó que el Insabi compró 5 mil 200 ventiladores por un monto de 4 mil millones de pesos, que fueron suministrados a las 32 entidades federativas, además de que se contrató a 18 mil 886 trabajadores, destinados a la atención exclusiva de la Covid-19 en 30 estados.

En la ronda de preguntas, la legisladora Cecilia Márquez aprovechó el momento para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que transparenten los procedimientos a los que se estarán sujetando para la distribución y almacenamiento de la vacuna contra el Covid-19.

Ferrer Aguilar aseguró que el país esta preparado para enfrentar en esta época invernal la sindemia Covid-Influenza, ya que se cuenta con un stock suficiente de medicamentos y precisó que en el caso del Covid-19 se adquirieron cuatro millones de medicamentos específicos para la atención moderada y grave de ese virus, que resultó el desafío de salud más importante en los últimos 100 años.

El titular del INSABI resaltó que el sector salud “se siente satisfecho de que, en todo momento, incluso en el más crítico de la pandemia, se contó con la capacidad humana y de camas hospitalarias para atender a la población”.

La senadora de Morena, Eva Eugenia Galaz Caletti, solicitó al funcionario federal que revisara la cobertura de salud en Coahuila, ya que hay zonas donde la atención medica no llega, como en las regiones ejidales.

En tanto, la legisladora por Durango, Lilia Margarita Valdez Martínez, también de Morena, lo exhortó a que expusiera la falta de recursos en su estado y por qué el servicio no ha mejorado, toda vez que ella ha tenido acceso a los documentos donde se corroboran las asignaciones para dar cumplir con la atención médica.

Más notas sobre