WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Senadora del PT pide actualizar protocolos en aeropuertos ante Covid

Cora Cecilia Pinedo Alonso Foto: Internet

Cora Cecilia Pinedo Alonso Foto: Internet

03 de Marzo 2021


Ante las circunstancias actuales por la pandemia de Covid-19, los aeropuertos en territorio nacional se han visto en la necesidad de llevar a cabo adecuaciones en sus instalaciones y filtros de seguridad con el propósito de reducir el riesgo de contagios por coronavirus y proteger la salud de pasajeros, usuarios y trabajadores, refirió la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Es por ello que, para evitar el riesgo de contagio del Covid-19 en aeropuertos, la legisladora por el Partido del Trabajo solicitó a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes (SCT), actualizar los protocolos de atención y revisión de pasajeros para mejorar la eficiencia y reducir tiempos de espera mediante revisiones higiénicas y respetuosas a los usuarios.

En un punto de acuerdo, también solicitó que la SCT, en conjunto con la Secretaría de Salud, establezca mecanismos de revisión a los pasajeros que eviten que las pertenencias personales como abrigos, sacos y calzado tengan contacto con las bandejas de uso en aeropuertos, así como la manipulación por parte del personal de seguridad de los equipajes personales.

Cora Pinedo recordó que, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno federal tiene la responsabilidad de efectuar las revisiones de pasajeros, equipaje, la carga y correo transportados por vía aérea.

Sin embargo, son los proveedores del servicio de transportación aérea quienes informan a los pasajeros de los procedimientos a los que están sometidos, estos mecanismos están regulados por el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria.

“Pese a la emergencia por Covid-19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la afluencia de viajeros se ha mantenido con gran afluencia, lo que ha ocasionado largas filas de pasajeros para ser revisados en los filtros de revisión, propiciando posibles contagios”, destacó Cora Pinedo.

La legisladora por Nayarit aseveró que es urgente que los aeropuertos nacionales vigilen el cumplimiento de los protocolos y actualicen sus lineamientos de revisión de pasajeros, para que estas sean en todo momento de carácter obligatorio, constantes y garanticen tanto la seguridad como la protección a la salud de sus usuarios.

“También es fundamental que los usuarios de los aeropuertos tengan conocimiento y acceso a la Carta de Derechos de Pasajeros de Aeronaves emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, apuntó.

Más notas sobre