Senadora Geovanna Bañuelos pide conocer protocolos sanitarios en el regreso a la “nueva normalidad”

Geovanna Bañuelos Foto: Internet
Geovanna Bañuelos Foto: Internet 

La legisladora zacatecana expresó su preocupación por la posibilidad de rebrotes de la enfermedad en comunidades que actualmente registran una baja incidencia, como resultado de la movilidad poblacional.


Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a diversas dependencias federales informar sobre los mecanismos de verificación del cumplimiento de protocolos sanitarios para la reapertura de empresas, la protección de la salud de trabajadores y clientes en el marco de la “nueva normalidad”.

A partir del primer día de junio unas 18 mil 560 empresas reiniciaron sus actividades y se sumaron a la “nueva normalidad”, luego de obtener el visto bueno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad por parte de las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Mediante un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Geovanna Bañuelos, coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado, solicitó a su vez al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud, informar sobre los mecanismos que se implementarán para el control y seguimiento de los desplazamientos de la población.

Lo anterior, con el objetivo de evitar el surgimiento de nuevos brotes de contagio en comunidades, cuya incidencia de la enfermedad Covid-19 haya sido baja o se encuentre ya en una etapa de declive, con las zonas de alta incidencia.

La legisladora zacatecana expresó su preocupación por la posibilidad de rebrotes de la enfermedad en comunidades que actualmente registran una baja incidencia, como resultado de la movilidad poblacional entre distintas comunidades o entidades federativas con motivo del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la reapertura gradual de las actividades económicas y sociales en en país.